Una niña de nueve años de edad está grave con COVID-19 internada en el hospital de Huancavelica. Así lo confirmó el director regional de S,alud, Darwin Moscoso durante una rueda de prensa, quien afirmó que se le realizaron varias pruebas en las que salió negativa; pero en una antígena sí salió positivo.
TAMBIÉN PUEDES VER: Existe resistencia en comunidades a recibir la vacuna contra el COVID-19 en Huancavelica
El lunes le tomaron una prueba molecular que confirmó el diagnóstico. El Instituto Nacional de Salud ya debe de estar estudiando si se trata de alguna variante nueva la que afectó a la menor y que saldría en 10 días. Por evidentes razones, la identidad y centro educativo de la estudiante no serán revelados.
David Enríquez Cusi, responsable de Vigilancia Epidemiológica de Virus Respiratorios de la DIRESA Huancavelica, afirmó que la menor tiene 30 % del pulmón comprometido, por lo que, por recomendación médica, el martes fue referida al Hospital Ramiro Prialé de EsSalud Huancayo.
La menor ingresó al hospital el fin de semana.
TAMBIÉN PUEDES VER: Personal de salud de Huancavelica ya recibe dosis de refuerzo contra el COVID-19
MENORES AFECTADOS DURANTE LA PANDEMIA EN HUANCAVELICA
Durante los 20 meses que la pandemia está azotando al Perú y Huancavelica, se ha confirmado que mil 497 niños entre 0 a 11 años fueron contagiados.
Asimismo, mil 337 adolescentes entre 12 a 17 años también fueron portadores del COVID-19 en algún momento.
Sin embargo, lo que preocupa a las autoridades del sector salud es que la menor contagiada es la primera en hacer la enfermedad grave, y llegar a estar internada en el hospital.
TAMBIÉN PUEDES VER: En Huancavelica ya está vacunada contra la COVID-19 el 47 % de la población adulta
Enríquez Cusi no descarta la posibilidad de que sea el inicio, de lo que podría ser la tercera ola, que en otros países afectó más a menores de edad.