Contraloría inspecciona obra.
Contraloría inspecciona obra.

La Contraloría alertó que la obra de mejoramiento de agua potable y saneamiento del sector de Yanarumi, del barrio de San Cristóbal, del distrito y provincia de Huancavelica, está sin funcionamiento debido a que no fue realizada la transferencia a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA) de Huancavelica S.A.

Contraloría inspecciona obra.
Contraloría inspecciona obra.

Según el organismo de control, esto ocasionó el deterioro de la obra y la afectación a la salubridad de la población beneficiaria.

CONTRALORÍA INFORMA SOBRE OBRA SIN FUNCIONAR

El Informe de Orientación de Oficio N°001-2022-OCI/0396-SOO advierte que, en setiembre del 2019, la Municipalidad Provincial de Huancavelica (MPH) recepcionó la obra de saneamiento y desde mayo del 2020 cuenta con liquidación técnica financiera.

Pese a ello, la comuna no concluyó el proceso de transferencia a EMAPA para su funcionamiento (operación y mantenimiento). Al respecto, la MPH conformó y reconformó un Comité de Transferencia de Entrega (CTE).

Contraloría inspecciona obra.
Contraloría inspecciona obra.

Según el documento, mientras EMAPA informaba que existe documentación pendiente por remitir, la MPH informaba que esperan un pronunciamiento para culminar la transferencia que está pendiente.

Actualmente la obra no está en funcionamiento, los buzones están inoperativos, las conexiones domiciliarias de desagüe y agua están sin uso, las cuales están deteriorándose por sustracción o ruptura de los medidores, ocasionando que los componentes de la obra sigan deteriorándose por falta de mantenimiento y operatividad adecuada.

El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional de la MPH fue notificado al alcalde Rómulo Cayllahua para las acciones pertinentes.

TAMBIÉN PUEDES VER: Gobierno Regional de Huancavelica en la mira de la Contraloría y advierte presunta irregularidad en habilitación de fondos

El proyecto de la obra en mención tuvo una inversión de un millón 9 mil 982 soles para su ejecución por parte de la municipalidad.