Establecimiento Penitenciario de Huancavelica.
Establecimiento Penitenciario de Huancavelica.

El Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica sentenció a Paulino Romaní Huincho (33) a ocho años de cárcel por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones graves seguidas de muerte, en agravio de quien en vida respondía al nombre de Delia Marta Mallma Quispe.

Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica.
Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica.

El sentenciado está actualmente en el Establecimiento Penitenciario de Huancavelica - “San Fermín”.

CASO DE LESIONES GRAVES SEGUIDO DE MUERTE Y SENTENCIA DE OCHO AÑOS

El fiscal Walter Cárdenas plantea la acusación contra Romaní en base a los hechos ocurridos a partir del 17 de diciembre del 2019.

En la fecha en mención, los padres de familia y familiares de los escolares del 6° de la Institución Educativa N° 22119 del centro poblado de Llillinta, del distrito de Pilpichaca, de la provincia de Huaytará, habían asistido a la fiesta de promoción de los alumnos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Hallan “cuellos de botella” en expedientes de Huancavelica

Fue pasada la medianoche, en la primera hora del 18 de diciembre del 2019, cuando ocurre el hecho.

Romaní se encontraba discutiendo con su pareja, y cuando comenzaron las agresiones, es que sale en defensa de la fémina su prima (la víctima). Es durante este altercado que la agraviada cae al suelo y llega a golpear su cabeza contra el piso.

Pasaron los días, y la víctima, quien se encontraba en casa, fue trasladada a un establecimiento de salud y luego fue referida de emergencia hacia un nosocomio de Lima donde falleció.

TAMBIÉN PUEDES VER: Tragedia en socavón deja a cinco menores en orfandad

La fiscalía presentó dos tipos de delito ante la Corte siendo su principal acusación el feminicidio, no obstante, los argumentos que presentó no convencieron al Colegiado por lo que optó por la figura legal de lesiones graves seguidas de muerte.

Esto fue evaluado por los jueces del Colegiado, quienes decidieron absolver a Romaní por el delito de feminicidio, pero no por lesiones graves seguidas de muerte.

Al final, el acusado fue sentenciado a 8 años de cárcel.

TAMBIÉN PUEDES VER: Detectan contrata de auditor para OCI inactivo

100 mil soles es el monto que deberá pagar el sentenciado como reparación civil.

Cabe señalar que, Romaní está en el penal de Huancavelica desde el 06 de octubre del 2020 y cumplirá la condena el 05 de octubre del 2028.