La modalidad de elecciones internas daba la posibilidad a los afiliados de elegir entre una o más listas a sus candidatos a gobernador regional, consejeros, alcaldes y regidores.

La intención de esta modalidad de elecciones era mejorar la democracia, darle la posibilidad a los militantes de los partidos a que puedan elegir entre uno o más candidatos al mejor para que los represente en las elecciones, sin embargo, todos presentaron una sola lista electoral, quitando esa posibilidad a sus militantes.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Por cometer delito electoral, joven debe cumplir reglas de conducta o cumplirá pena efectiva

Cabe detallar que los militantes de los partidos que eligieron la modalidad directa, irán a las urnas el 15 de mayo a escoger a la única lista armada por las dirigencias partidarias.

Los que eligieron la modalidad de delegados, irán a las urnas el 22 de mayo , en un procedimiento electoral supervisado por la ONPE.

TAMBIÉN PUEDES VER: Elecciones 2022: más de 13 mil listas de candidatos se registraron para los comicios internos

ESTOS SON LOS CANDIDATOS A LA REGIÓN Y PROVINCIA DE HUANCAVELICA

. Al cierre de edición, los candidatos al Gobierno Regional son: Editha Esteban Huamán (Alianza Para el Progreso), Euloterio Marin Anaya Quispe (FREPAP), Herlinda Betzabe Almidon Romero (Perú Libre), Kenyon Eduardo Durand Bustamante (Acción Popular), Leoncio Huayllani Taype (Ayni), Samuel Morán Cárdenas (Agua y yovana Ramos Gaspar (Somos Perú).

Para la alcaldía provincial de Huancavelica existen estas seis listas inscritas: Belsa Vicenta Escobar Quispe (Fe en el Perú), Brando Boza Ccoyllar (Partido Morado), Guillermo Quispe Torres (Trabajando Para Todos), Rodolfo Jaime Ortiz Zuasnabar (Agua), Toribio Wilfredo Castro Cornejo (Ayni) y Victor Francisco Matamoros Rodrigo (Perú Libre).

TAMBIÉN PUEDES VER: ONPE: Organizaciones políticas deben registrar sus miembros de mesa para comicios internos

En el cronograma electoral continúa que el próximo 18 de abril, las organizaciones políticas deben presentar a la ONPE la relación de sus miembros de mesa; el 20 la ONPE dará inicio a las actividades en oficinas distritales y el 21 comenzarán la capacitación electoral.