Tras volver de Roma, donde presentó el “Nacimiento Chopcca”, el artista y artesano huancavelicano Manuel Breña Martínez volvió a Huancavelica y conversó con Correo sobre esta experiencia.

¿Cómo surge la idea de postular para presentarte para este proyecto del “Nacimiento Chopcca”?

Este proyecto está desde hace dos años, creí que había quedado en nada por la pandemia, pero, en abril me dicen que lo habían retomado y convocarían a los artistas. Convocaron a artistas, algunos se retiraron por problemas económicos, otros trabajamos con préstamos. Ellos calificaron nuestros expedientes, si teníamos experiencias, recursos, materiales y al final aprobaron a cinco. Incluso a algunos les rogaron para que hagan este trabajo.

TAMBIÉN PUEDES VER: Cultura de la “Nación Chopcca” ya se encuentra en los ojos del mundo

¿Este proyecto, te fue rentable económicamente?

En verdad, no me fue rentable, eso debido al alza el dólar, que fue un flagelo terrible a todos los artistas. Hablo por mi trabajo, porque hubo escasez de materiales como la resina, yesos y otras cosas, que subieron los costos en 15% o 20 %. Estos materiales son importados y su costo es en dólares.

¿Originó algún retraso?

No tanto, tuvimos que cumplir trabajando día y noche, cada uno en sus talleres.

Son muchos años que ya trabajas el Nacimiento Chopcca, ¿Cómo comenzaste?

Expuse nacimientos en el Museo de la Nación, pero, cuando se hizo más conocido es cuando ganó el Premio Nacional el 2011, como Nacimiento Chopcca.

¿Con qué motivo lo hiciste en esos años?

Lo hice para promocionar la textilería Chopcca, en realidad es una representación del Nacimiento de Jesús con la Virgen María, San José y Los Reyes Magos, es una representación vestidos a la usanza Chopcca, esa fue la forma como los nacimientos que hacen en el Cuzco Ayacucho donde los visten con la tradición de cada región.

TAMBIÉN PUEDES VER: Nacimiento peruano inspirado en la cultura chopcca brilla en el Vaticano (FOTOS)

¿Cómo recibió la gente nuestro nacimiento en Roma?

La gente lo recibió con emoción, había gente de toda América, la gente muy concentrada ese día en la Plaza San Pedro, además, la gente venía por cantidades para ver el nacimiento, hay expectativa. Es un nacimiento que causa bastante admiración en el pueblo y de esta manera se promociona la textilería y cultura de la Nación Chopcca. Mucha gente llegó a la Plaza San Pedro para verlo. Argentinos, ecuatorianos me decían que el nacimiento no solo era de Perú, también representa a todos los latinoamericanos.

¿Eres devoto del Niño Jesús?

Sí, soy devoto del Niño Jesús, crecí en una familia tradicional muy ligada a la religión Católica, cuando niño iba con mi madre y abuela a la Misa de Gallo, llevábamos nuestro Niñito para que lo bendiga el padre en Navidad.

TAMBIÉN PUEDES VER: Más de 100 millones de personas verán Nacimiento Choppca desde Roma

¿Eso hizo que participes en la fiesta del Niño Jesús?

Siempre participé en la fiesta del Niño Dulce Nombre de Jesús y del Niño Occe, estoy ligado, tratando de que la tradición siga con la gente. Esta oportunidad es una bendición del Niño.

¿Crees que es una oportunidad para Huancavelica?

Es una oportunidad para Huancavelica, para el Perú, considero que sirve para que podamos tener turismo, para que la gente pueda exportar, pueda producir más textilería Chopcca, la que es muy querida a nivel mundial y más ahora, quieren la chalina, los ponchitos, los maquitos.