Un total de 3 mil 200 alpacas recibió atención durante una campaña de prevención de control de enfermedades realizada por el equipo técnico del proyecto Criadores de Alpaca que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Agrario (MIDAGRI).

Desde el Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS) en el distrito de Congalla, provincia de Angaraes (Huancavelica), realizó informaron que realizaron una campaña sanitaria para el control de endoparásitos y ectoparásitos.

TAMBIÉN PUEDES VER: A pesar de las lluvias, alpacas todavía se encuentran afectadas por la falta de alimentos en Huancavelica

En el lapso de tres meses, esta iniciativa la realizaron en las comunidades de Lircayccasa, Azafrán, San Miguel y Patacancha, logrando atender a 3 mil 200 cabezas de ganado.

El hecho de que realicen labores de control de endoparásitos y ectoparásitos (parásitos internos y externos) en las alpacas es necesario para que puedan prevenir enfermedades que matan al ganado o afectan su crecimiento, reproducción y calidad de vida.

Por ello, enfocaron la campaña en temas de detección temprana, tratamiento y prevención de parásitos, para asegurar la salud óptima de las alpacas y promover un entorno favorable para su desarrollo.

Joel Gómez Ccorahua, director ejecutivo del PESCS, manifestó que en esta jornada suministraron antiparasitarios para evitar pérdidas productivas.

TAMBIÉN PUEDES VER: SIS anuncia que intervendrán a cinco comunidades alejadas en Huancavelica

Detalló que las enfermedades gastroentéricas y ectoparasitarias como sarna, piojera u otros afectan en la carne y la calidad de la fibra de la alpaca.

Los productores recibieron asistencia técnica en sanidad animal durante el periodo de ejecución del proyecto, a fin de potenciar la actividad alpaquera en esta zona altoandina.