Lo que tanto se temía, la variante Delta llegó a Huancavelica, caso que fue confirmado por el Instituto Nacional de Salud, quienes analizaron una prueba al azahar.

Así lo confirmó el director regional de salud, Darwin Moscoso García, quien refirió que el Instituto Nacional de Salud (INS) es el que hizo un análisis, el cual confirmó el caso confirmado dentro de la región Huancavelica.

TAMBIÉN PUEDES VER: UCI de hospital de Huancavelica está llena de pacientes que se negaron a recibir la vacuna contra el Covid-19

“Estamos haciendo la investigación epidemiológica del nexo para determinar si es el primero o ya estamos en una transmisión comunitaria”, dijo Moscoso García.

El funcionario explicó que de las casi 100 muestras moleculares que mandan, es el INS quien decide aleatoriamente cuál se analiza para caso de variantes delta u otros.

TAMBIÉN PUEDES VER: Pobladores van por segunda dosis de Pfizer, pero les dicen que no hay en centros de salud de Huancavelica

Sin embargo, Huancavelica es una de las últimas regiones en las que se está confirmando la presencia de esta variante, por lo que no descartan que haya más casos.

PRINCIPALES RIESGOS DE LA VARIANTE DELTA

Esta variante causa temor debido a que la cantidad de contagios que puede causar la variante Delta es mucho mayor que las otras.

“El ratio de contagio es mayor, el ratio de contagio de esta variante es entre cinco a ocho personas, podemos decir que en un corto plazo si no se corta la transmisión, pueden llegarse a contagiar un número significativo de personas”, afirmó Moscoso.

TAMBIÉN PUEDES VER: Si me contagié cómo puedo hacer para reprogramar mi cita y recibir la vacuna contra la COVID-19

Acotó: “Si por allí agarra a personas vulnerables que aún no se hayan vacunado, ellos tendrían que ser los que tengan el impacto de la enfermedad y la consecuencia de la letalidad, que es mucho más pronunciada, eso es preocupante”.

Cabe detallar que pese a que la segunda ola ya pasó en Huancavelica, el médico intensivista (especialista en cuidados intensivos UCI) Hipócrates Rojas, afirmó que la cantidad de pacientes en esta unidad no disminuye considerablemente.

PACIENTE CERO ESTÁ VACUNADO Y ESTABLE

Por reserva de la identidad del paciente, el director no informó muchos datos de este, solo indicó que se trata de una persona de 40 años

Este caso cero se encuentra aislado, estable, y estiman que no hubo más contagios, pero, no descartan que la Delta ya se encuentre diseminada en toda la ciudad.

TAMBIÉN PUEDES VER: “Como si fuese una gripe fuerte”: Conoce los síntomas de la variante Delta del coronavirus

“Está vacunado con las dos dosis de Sinopharm y eso implica que desarrolló la enfermedad de la manera más leve. Su entorno directo también tienen las dos vacunas”, resaltó.

Finalmente, instó a todos a recibir sus dos dosis de vacunas, lo que reduce la posibilidad de hacer las formas graves de la enfermedad.

“La experiencia nos dice que todas las dosis de las vacunas están funcionando y evitando más muertes”, finalizó.