Entrega de certificados a agricultores.
Entrega de certificados a agricultores.

Más de 100 agricultores huancavelicanos recibieron reconocimiento por lograr producción agroecológica en sus cultivos, lo cual permite tanto el cuidado de la salud, así como el medio ambiente.

Agricultores de la provincia de Angaraes.
Agricultores de la provincia de Angaraes.

AGRICULTORES PRACTICAN LA PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA

El reconocimiento fue realizado tras la evaluación que ejecutó el Consejo Regional del Sistema de Garantía Participativa (SGP) a la producción agrícola de la provincia de Angaraes.

“Este tipo de trabajo favorece a nuestros hermanos agricultores, porque así podrán comercializar sus productos que tienen gran aceptación en los mercados nacionales e internacionales”, manifestó Juan Ureta, director de la Agencia Agraria de Angaraes.

En total fueron 108 certificados los que se entregaron a agricultores de Angaraes, tras un trabajo articulado entre la agencia que pertenece a la Dirección Regional de Agricultura de Huancavelica (DRAH), la Universidad para el Desarrollo Andino (UDEA), la ONG Sicra y la Municipalidad Provincial de Angaraes.

TAMBIÉN PUEDES VER: Sujeto fue capturado al micro comercializar marihuana en mototaxi en Lircay

“Los agricultores reconocidos con el certificado del SGP pertenecen a los núcleos locales de los distritos de Santo Tomas de Pata, Julcamarca, Seclla y Lircay, de la provincia de Angaraes, quienes promueven la producción agroecológica”, explicó el funcionario.

Durante el evento protocolar, el director dio a conocer que para la obtención de la certificación de SGP, los productores agrarios cumplieron con una evaluación, que considera el proceso de producción en la agricultura, teniendo en cuenta el uso de diversos abonos orgánicos, que permite que los productos cosechados sean saludables para los consumidores.

En la actividad los agricultores que asistieron exhibieron y vendieron lo que obtienen mediante la producción agroecológica, como es la papa, el maíz, la quinua, la cebada, la arveja y la mashua.

TAMBIÉN PUEDES VER: 20 abusivos con sentencia en el mes de noviembre en Huancavelica

“El resultado en Angaraes es una muestra que Huancavelica puede convertirse en región orgánica”, dijo Ureta.