Jefe de Indecopi en Huancavelica informa que debieron prever costos antes del 2021. (Foto: Carlos Mayo Baltodano/El Comercio)
Jefe de Indecopi en Huancavelica informa que debieron prever costos antes del 2021. (Foto: Carlos Mayo Baltodano/El Comercio)

Ante el retorno a clases para este mes, el jefe de la Oficina de Indecopi Huancavelica, Gary Loza, informó sobre las condiciones en las que se puede volver a clases en las instituciones educativas privadas.

Afirmó que los planteles privados deben de mantener solo el pago de ingreso para alumnos nuevos, las pensiones de enseñanza y las matrículas que no deben de exceder el costo de la matrícula.

TAMBIÉN PUEDES VER: Con protesta, exigen al Gobierno Regional de Huancavelica cumpla con la construcción de 12 jardines en Yauli

“Las pensiones de enseñanza deben ser pagadas luego del servicio ofrecido; el centro educativo debió informar al padre de familia el año pasado de las nuevas condiciones económicas para este año, si el plantel no ha informado con un documento a los padres sobre el aumento de pensión, este no tendría que pagarlo”, afirmó Loza.


Acotó: “Hay varios mecanismos con los que pudieron haber informado, uno de ellos es de manera escrita mediante un documento o a través de los medios que se implementaron como WhatsApp, correos electrónicos”.

De no haberlo hecho la institución educativa, el padre de familia no está obligado a pagar un aumento en la pensión escolar y tendría que seguir abonando la misma cantidad del 2021.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Inicio de clases en riesgo por retraso en obras

Es por ello que los centros educativos privados debieron tomar las previsiones pertinentes sobre el retorno a la presencialidad de este año, a fin de que puedan actualizar sus pensiones de pago.

Finalmente, también recordó que el direccionamiento en la compra de útiles escolares y uniformes se encuentra prohibido.

“El centro educativo no tiene porqué indicar dónde se puede comprar el uniforme o de qué marca será los útiles escolares”, detalló el funcionario.

La no obligatoriedad de los uniformes alcanza solo a instituciones educativas públicas, mientras que en los privados queda a discreción de cada director aplicar o no dicha norma.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Pedro Castillo es acusado de integrar mafia que opera en el MTC