Dos ahora ex funcionarios del Municipio de Palca se “inventaron” un procedimiento y terminó beneficiando a una empresa contratista, ocasionando un perjuicio económico de 337 mil 032 soles a la comuna.

Se trata de la obra “Mejoramiento de la carretera tramo intersección puente Palca, distrito de Palca”, la cual estuvo valorizada en 8 millones 973 mil soles, estuvo a cargo de la Municipalidad Distrital de Palca, en la cual, dos ahora exfuncionarios tendrían presunta responsabilidad civil y administrativa por ampliar 31 días de plazo de manera poco regular.

TAMBIÉN PUEDES VER: Son 160 obras paralizadas en toda la región Huancavelica

Según el Informe de Control Específico N°025-2021-2-0396-SCE, los trabajos los iniciaron el 19 de setiembre de 2018, con un plazo de ejecución de 120 días calendario; pero, a 29 días de acabar la obra, la empresa solicitó ampliación del plazo por presuntas precipitaciones pluviales, deslizamiento de taludes, voladura controlada (extracción de rocas fragmentadas a través de explosiones cuidadosamente realizadas), entre otros.

TAMBIÉN PUEDES VER: Gasto en obras del Gobierno Regional de Huancavelica llega al 54.7% a pocas horas de cerrar el 2021

El pedido fue denegado por la comuna por falta de sustento, pero también pidieron su subsanación, hecho que no está establecido en la normativa de contrataciones del Estado, la cual dice que solo deben emitir un pronunciamiento de aprobación o denegatoria, por lo que, con este “procedimiento inventado” admitieron la ampliación de plazo.

Por si fuera poco, la comisión de control determinó que se debió aprobar la solicitud por solo 19 días calendario, es decir les dieron 12 días que no le correspondían, acabando la obra el 19 de agosto de 2019.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Renovación de vías en Acobamba tiene deficiencias

Es por ello que la mala decisión ocasionó que la Municipalidad no pueda aplicar la penalidad por mora al contratista, equivalente a 337 mil 32 soles ante el retraso injustificado de la obra, que actualmente se encuentra en funcionamiento, pero presenta daños y deficiencias.

Los resultados del informe de control, emitido por el OCI de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, fue comunicado al titular de la entidad y al Procurador de la Contraloría General para el inicio de las acciones legales civiles correspondientes