Concejero regional cuestiona baja ejecución presupuestal en obras, las cuales servirían para reactivar la economía regional.
Concejero regional cuestiona baja ejecución presupuestal en obras, las cuales servirían para reactivar la economía regional.

El Gobierno Regional de (GRH) cierra el año con una baja ejecución presupuestal en .

MIRA AQUÍ: Construcción Civil exige reactivar obras a Gobierno Regional de Huancavelica

Es decir, en las obras, construcciones y otras la ejecución presupuestal del Gobierno Regional de Huancavelica continúa muy baja, al llegar, al cierre de la presente edición con 54.7 %, colocándose entre todas las regiones en el puesto 22, de un total de 26.

Dicha información que se encuentra en la página oficial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el GRH comenzó el año con un Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de 273 millones 436 mil soles; durante el año, el Presupuesto Inicial Modificado (PIM) llegó a 345 millones 703 soles.

De dicha cifra, solo logró gastar el 45.3 %, cifra que por poco pasa la mitad y se devengaría para el próximo año.

MIRA AQUÍ: Detienen a pasajero por tocamiento indebido en bus que iba de Ica a Huancavelica

CONSEJERO CUESTIONA BAJA EJECUCIÓN DE EJECUTIVO

Al respecto, llamamos al consejero regional Fernando Clemente Arana, quien cuestionó la baja ejecución presupuestal, la cual, limita la reactivación económica en Huancavelica, afectando a padres de familia quienes podrían tener un ingreso seguro en las obras que ahora se encuentran paralizadas.

Es una cifra muy preocupante. En la última sesión de consejo debatimos el PIA para el 2022 en el que no consideraron proyectos de necesidad pública para Huancavelica. Seguramente hoy a media noche devengarán mucho más y llegarán al 62 o 60 %”, afirmó Clemente Arana.

Acotó: “¿Qué va a pasar con la diferencia?, seguramente, van a devengar, pero, estaremos pendientes para ver en qué invierten dicho dinero. Seguramente lo mandarán para el Hospital de Castrovirreyna, la carretera Huancavelica - Yauli – Pucapampa”.

El consejero, quien entre sus funciones tiene la de fiscalización, afirmó que es la sede central del Gobierno Regional la que no avanzó mucho su ejecución presupuestal, pese a que ellos tienen una mayor cantidad de presupuesto asignado.

Hay obras paralizadas, no entregadas y otras inconclusas como el saneamiento de Izcuchaca que tiene varios años, la obra de Ñahuincopa en Acoria, el local de la Dirección Regional de Educación, el equipamiento de la Compañía de Bomberos, los polideportivos, el Estadio IP que sigue sin entrega correspondiente”, acotó el fiscalizador.

Finalmente, instó al gerente de planeamiento y presupuesto a que debe priorizar el gasto en los sectores salud y educación; pese a que vienen priorizando el transporte, a pesar de que aún se vive una crisis sanitaria

Buscamos una entrevista con el gerente regional Héctor Riveros y el vicegobernador Guillermo Quispe, sin embargo, no respondieron las llamadas telefónicas.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

CORONAVIRUS: OMS advierte de posible colapso de sistemas sanitarios por variante ómicron