Con presencia notarial, escogieron a los miembros de mesa que deberán ser capacitados para asumir importante función el día de las elecciones regionales y municipales. Con la instalación de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), comenzó la organización de las elecciones regionales y municipales que se realizarán el próximo 2 de octubre.

Dicha oficina está ubicada en el Jr. Virrey Toledo 451 y el proceso está dirigido por Claudia Sandoval Carmona, quien asumió la jefatura en este proceso electoral, quien puntualizó que el proceso electoral se cuidará los protocolos de bioseguridad.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Se saltan la norma electoral y realizan pintas en muros

“A raíz de la pandemia del COVID-19 implementó el voto escalonado será implementado para facilitar el sufragio de las personas más vulnerables”, afirmó Sandoval Carmona.

Acotó: “Los protocolos de bioseguridad continuarán en cada mesa de sufragio, vamos a continuar con esa seguridad para todos los actores electorales.

Dijo que, ampliaron la capacidad de los locales de votación, para instalar menos mesas de sufragio, evitar colas y contagios, a la vez de capacitar de manera oportuna a los actores electorales.

REALIZAN SORTEO DE MIEMBROS DE MESA PARA HUANCAVELICA

Tras la inauguración del local, eligieron a 2 mil 172 miembros de mesa para las elecciones regionales y municipales 2022 entre titulares y suplentes.

Serán tres miembros titulares y otros tres suplentes para las 362 mesas de sufragio que deberán instalarse en 19 distritos y 29 centros poblados, donde acudirán a elegir a sus autoridades un total de 100 mil 698 electores.

TAMBIÉN PUEDES VER: Vuelven a carrera electoral para el Gobierno Regional de Huancavelic

Para este sorteo, eligieron a 25 integrantes de cada mesa que se encuentren en una edad apta para hacer este trabajo, además de preferencia, contar con estudios superiores.

En el sorteo, que estuvo presidido por la notaria María Morales, eligieron a los que se ubican en los puestos 24, 23, 21, 6, 18 y 13 de cada mesa electoral.

El día de las elecciones, los miembros de mesa tendrán la responsabilidad de conducir la instalación, sufragio y escrutinio en las mesas de sufragio que se deberán instalar en todo el país.

Cada mesa de sufragio está reservada para 200 electores como mínimo y 300 como máximo. De la misma manera, dijo que capacitarán a los miembros de mesa y todos los que participen en ese proceso electoral.

CIUDADANOS SÍ PUEDEN PRESENTAR TACHAS CONTRA MIEMBROS DE MESA

Cabe detallar que los ciudadanos pueden presentar una tacha contra los miembros de mesa que consideren no deben ser autoridad el día de las elecciones.

Para ello, la ODPE Huancavelica publicará, con carácter preliminar, la lista de miembros de mesa, para que cualquier ciudadano o personero pueda formular las tachas que estime pertinente, dentro de los tres días hábiles contados a partir de la publicación, según lo establece el artículo 60° de la Ley Orgánica de Elecciones.

TAMBIÉN PUEDES VER: JEE de Huancavelica declara improcedente lista y fórmula del FREPAP

Cabe detallar que la tacha que no esté sustentada simultáneamente con prueba instrumental no es admitida a trámite.

Las que sí son sustentadas serán remitidas el mismo día de recepción a los Jurados Electorales Especiales, los cuales las resuelven dentro del siguiente día de haber sido formuladas.

Cabe detallar que, según la Ley Orgánica de Elecciones, no pueden ser miembros de mesa los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, ni funcionarios o empleados de organismos electorales.

Tampoco lo pueden ser las autoridades políticas ni los ciudadanos que integran los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones, entre otros.