Una obra que sigue arrastrando desde su primera gestión el gobernador Maciste Díaz, es la construcción del Centro de Salud de Pazos, de la provincia de Tayacaja.
La obra, que aún no entra en funcionamiento para la atención a la población, cuenta con un último informe de la Contraloría, la cual advierte tres situaciones adversas que ponen en riesgo la ejecución del proyecto.
CENTRO DE SALUD DEL DISTRITO DE PAZOS
Según el Informe de Visita de Control N° 024-2022-OCI/5338-SVC, que fue elaborado por la Oficina de Control Institucional (OCI), existen tres observaciones a la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la capacidad operativa y resolutiva de los servicios del Centro de Salud de Pazos, distrito de Pazos, provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica”.
La primera observación detectada fueron las deficiencias técnicas y observaciones en la infraestructura de la obra. Según el informe estas deficiencias afectarían el adecuado funcionamiento de la obra.
Asimismo, la otra observación fue la existencia de trabajos y partidas inconclusos en la infraestructura de la obra del Centro de Salud de Pazos. Según OCI esto pone en riesgo el cumplimiento de las metas y el funcionamiento oportuno del proyecto.
TAMBIÉN PUEDES VER: “Todos podemos ser héroes en Huancavelica”
La última observación fue el inadecuado almacenamiento de equipos médicos, accesorios y mobiliarios del proyecto y falta de resguardo, que limitan su verificación y existencia real. El personal de la Contraloría advierte que esto puede afectar el estado de conservación, causar deterioro y ocasionar pérdida de los bienes.
En la documentación, OCI también recomienda al gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz, adoptar acciones correctivas y preventivas, las cuales deben estar plasmadas en un plan que, a su vez, debe ser remitido a OCI.
Cabe precisar que, la obra en mención tuvo su inicio el 25 de marzo del 2014, y debido a diversas situaciones aún no culmina.
TAMBIÉN PUEDES VER: Accidente de tránsito en vía Lircay - Huancavelica
Fue en el 2014, con un presupuesto de 5 millones 912 mil 653.77 soles y, supuestamente, debía culminar en el 2015. El 12 de octubre del 2022, OCI remite el informe al gobernador a través de un oficio.