Violencia escolar.
Violencia escolar.

Un mal que sigue aquejando a los niños y adolescentes de la región de Huancavelica es la violencia dentro y fuera de las instituciones educativas, y es que, en los últimos 5 años, la violencia escolar superó los 340 casos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Embarazo adolescente supera el 12% en Huancavelica

Ante esto, la fiscal de Familia, Ana Villanueva, recomienda una serie de acciones preventivas, siendo una de ellas, la presencia de profesionales psicoterapeutas en los centros educativos.

VIOLENCIA ESCOLAR EN HUANCAVELICA

De acuerdo al registro que maneja la plataforma del SiSeVe, entre el 2018 y octubre del 2022, se dieron 345 casos: 250 fueron casos de violencia de personal de la Institución Educativa (I.E.) al estudiante y 95 casos fueron de violencia entre estudiantes.

“Este registro abarca los diferentes tipos de violencia a la que fueron víctimas los estudiantes como es el bullying, el ciberbullying, y otros tipos de violencia que, de imperiosa necesidad, son dar prioridad por parte de las autoridades y de los entes públicos y privados”, manifestó Villanueva, en su calidad de presidente del Grupo Impulsor de Convivencia Sin Violencia en las Instituciones Educativas de Huancavelica.

TAMBIÉN PUEDES VER: Presión social juega a favor de empresa china

Agregó: “Asimismo, el diálogo es importante, por lo que es necesario que los papás, las mamás, o los tutores de los menores conversen con ellos. La violencia, en ninguna de sus formas se debe aceptar”.

Cabe señalar que, según la plataforma del SiSeVe, el 45% de los casos son de violencia física, el 28% de los casos son de violencia psicológica, y el 27%, son de violencia sexual.

“De los casos de violencia sexual, el 88% son de personal de la I.E. al estudiante. Son cifras que deben poner en alerta a las autoridades y a la población en general”, informó la fiscal.

Agregó: “Para tratar la violencia sería bueno la presencia de psicoterapeutas en los centros educativos”.

La fiscal plantea a las autoridades crear centros de orientación que permitan guiar los niños y adolescentes a una convivencia sana.

TAMBIÉN PUEDES VER: Casos de COVID-19 presentan incremento sostenido en Huancavelica

Cabe precisar que, 129 casos de violencia en 2018; 109, en el 2019; 6, en el 2020; y 88, hasta octubre del 2022.