Tras la llegada de un técnico evaluador de Defensa Civil al distrito de Querco (provincia de Huaytará, departamento de Huancavelica), confirmaron preocupantes cifras sobre los daños ocasionados por las lluvias en esta localidad.

Rafael Rojas Huanqui, responsable de la oficina de Gestión de Riesgos y Desastres – Defensa Civil del Gobierno Regional de Huancavelica, manifestó que hay 18 viviendas colapsadas, cinco viviendas afectadas.

TAMBIÉN PUEDES VER: Habrá 101 distritos de Huancavelica en alerta meteorológica naranja

También se tiene la afectación de dos centros educativos, el de primaria y el de inicial y el centro de salud que ha sido desalojado de su local, debido a la humedad e ingreso de lodo en la localidad.

“Dentro de la localidad se ha podido apreciar tres postes de alumbrado público caído, los pasamanos de algunas calles colapsaron producto de la llegada del huaico, todo el sistema de drenaje pluvial de la localidad ha sido colmatado y desbordó en su capacidad para drenar aguas, consecuentemente, las aguas en horas de lluvia discurren de manera desordenada, ingresan y afectan la estabilidad de cada casa”, informó Rojas Huanqui.

TAMBIÉN PUEDES VER: Seis tramos de carreteras en Huancavelica obstruidos por huaicos y deslizamientos

Acotó: “También se tomó nota de la pérdida de la plataforma de la carretera principal que une Querco con Laramarca, por lo que desde diez minutos antes de la llegada a la localidad de Querco, están totalmente inmovilizados, ellos no pueden salir con vehículos, no hay plataforma, están a la espera de que cese la temporada de lluvia para hacer trabajos de remediación”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Lluvias afectan gravemente a Querco, 120 personas se desplazan por temor a que se caiga el cerro

El evaluador de Defensa Civil estima que son 50 familias las que han sido reubicadas debido a los daños que afectan al distrito durante esta temporada de lluvias.