El fenómeno del niño continua generando estragos en la región Huancavelica. Por lo menos 1200 hectáreas de cultivos entre papa, habas, maíz y alverja han sido afectados por las intensas lluvias, vientos y heladas. La ganadería también ha sido afectada. 5200 cabezas de vacuno y ovino sufren las consecuencias de las lluvias. Se ha registrado mortandad y animales que están enfermando por las condiciones climatológicas.
MIRA ESTO: Huancavelica: Cuatro puentes, vías y 3 casas colapsadas por desborde de río Carhuapata
“Nosotros estamos atendiendo en algunos casos con vitaminas fortificadas para animales, que sufren de paracitos que su desarrollo se acelera por el frío y matan al animal”, refirió el titular de la dirección regional agraria de Huancavelica Fidel Simón Ccente.
Mientras que en la agricultura se ha realizado el informe de damnificados de las provincias de Tayacaja, Churcampa y Acobamba dónde los productores de maíz perdieron su sembrío por los fuertes vientos para que puedan acceder al seguro agrario, por parte de la Dirección Regional Agraria de Huancavelica.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancavelica: El 60% de casas afectadas en centro poblado y vía cerrada por lluvia
Los productores de papá también están siendo perjudicados en sus sembríos. La plaga de la Rancha continua afectando, provocando la reducción de la producción de este tubérculo. De una hectárea se suele obtener 13 toneladas de producto, sin embargo a causa de la enfermedad se reduciría en un 50%.
En la provincia de Acobamba el panorama es diferente, se ha registrado heladas que han afectado cultivos como la papa que se encontraban en plena floración.