Niños se enferman por beber agua con gusanos
Niños se enferman por beber agua con gusanos

Por falta de agua potable, pobladores de más de cinco anexos del distrito de Salcabamba, provincia de Tayacaja, en la región Huancavelica, se ven obligados a consumir agua extraída de  de sus alrededores contaminados con miles de gusanos.

Niños, adultos y ancianos a diario deben recoger agua para su consumo de estos improvisados caños y compartir el líquido elemento hasta con los animales. Generando en ellos enfermedades estomacales.

EXPOSICIÓN. Están expuestos al cólera, fiebre tifoidea, shigella, poliomielitis, meningitis, hepatitis y hasta diarrea. El personal médico de la zona refiere que a diario son más de 10 los niños que acuden a las postas y centros de salud por problemas en el estómago y que en su mayoría presentan desnutrición crónica.

Pese al poco presupuesto que su municipalidad recibe anualmente, según el alcalde Joel José Veliz, han logrado elaborar el estudio y expediente técnico que ya se encuentra aprobado, ahora solo piden que el presupuesto necesario sea transferido a la municipalidad para iniciar obras de saneamiento y puedan tratar el agua que consumen.

Los pobladores piden que el Gobierno Central giren su mirada a ellos para dejar de consumir esta agua contaminada por la necesidad y por fin puedan conseguir el agua y desagüe que tanto anhelan hace décadas atrás.

Las únicas fuentes de agua de estas comunidades se han contaminado con tóxicos nocivos para la salud humana.

TAGS RELACIONADOS