148 camas disponibles en el Carrión y EsSalud de Huancayo para pacientes COVID-19
148 camas disponibles en el Carrión y EsSalud de Huancayo para pacientes COVID-19

Escrito por Carmen Ramos 

Las salas de internamiento general de pacientes con COVID -19 de los hospitales Daniel Alcides Carrión y Ramiro Prialé de EsSalud empiezan a descongestionarse.

Hasta ayer por la tarde, el hospital Carrión tenía 60 camas disponibles en Hospitalización General, luego que igual número de pacientes fueran dados de alta, tras superar el coronavirus.

Por su parte, el gerente de la Red Asistencial de EsSalud, Miguel Arévalo Vila, señaló que ayer tenían 88 camas disponibles, indicando que hay una disminución de casos leves y moderados. Lo cual ocurre, porque seguimos en cuarentena, pero temen un rebrote si se reinician las actividades económicas, como el transporte interprovincial.

Campañas de detección temprana

Es por eso, que van a continuar con las campañas de detección temprana del coronavirus en el primer nivel de atención, ya que el aislamiento, diagnóstico y cuarentena oportuna, ayudan a que las personas puedan superar al virus y no se compliquen.

No obstante, mencionó que las camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, están completamente ocupadas. Y como del nivel central les enviaron ventiladores mecánicos, aunque no hay los suficientes intensivistas. Ahora, los anestesiólogos, ofrecieron a implementar 7 camas UCI más. “Si bien han disminuido los casos leves y moderados, lo que aumentaron son los casos severos”, explicó el funcionario.

Le dan de alta 

 En el hospital COVID-19 de El Tambo, donde hasta ayer tenían 15 pacientes en estado crítico, ayer fue dado de alta el taxista, Luis A.S. (53) quien luego de permanecer 15 días conectado a un respirador artificial en Cuidados Intensivos, se reencontró con sus hermanas y sobrinos, que los esperaron con pancartas. Uno de ellos se vistió como el Rey León, ya que es su personaje favorito.

El médico Juan Carlos Vergara Quintanilla, manifestó que el paciente tenía el 80% de afectación en ambos pulmones con dificultad respiratoria. Por eso colocaron al taxista en ventilación mecánica, sedación y relajación muscular.

Sus familiares apoyaron mucho a los médicos y se agenciaron de los medicamentos que prescribían. Cuando vieron a Luis, en voz alta, las hermanas del paciente recuperado daban las gracias a los médicos, enfermeras y técnicos. Luis también se emocionó hasta las lágrimas tras volver a ver a su familia. “Cuídense y sigan con esta lucha, la enfermedad es agresiva y depende de cada uno protegerse”,dijo Luis.

TAGS RELACIONADOS