En Huancayo, desde el 25 de diciembre del 2022 hasta el 1 de enero del 2023, unos 15 niños terminaron heridos por e incluso perdieron parcialmente los dedos. Los menores fueron atendidos en el hospital El Carmen, informó el traumatólogo César Landa Romero. El especialista, sostuvo que este año se incrementaron los accidentes de este tipo que dejan a muchos infantes con una discapacidad.

MIRA ESTO: Librería queda en cenizas a solo minutos del inicios de año 2023 en Huancayo

Entre los últimos afectados, fueron internados 4 menores de edad, de 9, 10 y 11 años, dos de ellos han tenido amputaciones parciales de los dedos pulgar, anular y medio. Cuando los menores ingresaron al hospital su situación era delicada y por eso los operaron de manera inmediata para reconstruir los pulpejos con lo cual se evitó la amputación total de los dedos.

El galeno advirtió que entre los pirotécnicos que manipularon las víctimas, habían chapanas, silbadores y hasta ‘mamarata’, que los niños encontraron en la calle, pero, que también se los dieron sus padres para reventar en la celebración de Navidad y Año Nuevo.

El caso de Huber papá de Neymar

Estos casos no solo afectan al niño, Huber Castro Riveros, hace 10 días que duerme en un sillón en la sala de hospitalización de pediatría en el hospital El Carmen, donde prácticamente vive de la caridad.

Su hijo de 9 años, es una de las víctimas de los pirotécnicos, una chapana que encontró en la calle. Junto a un amigo, lo encendieron y el explosivo le reventó en la mano izquierda donde perdió parcialmente dos dedos pulgar y anular.

El menor ya fue sometido a una cirugía, los médicos del hospital El Carmen, evitaron que le amputen los dedos, pero ahora le van a realizar otra operación para hacerle un injerto de piel que sacaran de su abdomen y cubrirán la mutilación de la piel de sus dedos.

Huber Castro a diario se pregunta cuando podrá llevarse a su hijo, pero los médicos le han dicho que la recuperación será larga.

LEE TAMBIÉN: Junín: unos 239 centros poblados en riesgo alto de sufrir inundaciones y 183 a huaicos

Complicaciones que hacen difícil la vida

La vida de los menores que sufrieron amputaciones será difícil en el futuro, ya que tendrán que llevar terapia física de manera permanente y perderán funciones como la de coger los objetos, lo cual es importante para realizar sus actividades de la vida diaria como estudiar y trabajar.

“Uno puede pensar que un silbador es menos peligroso, pero la realidad nos muestra lo contrario, también hay heridos por manipular este pirotécnico”, alertó el traumatólogo Landa Romero, e instó a los padres de familia a no permitir que sus hijos manipulen pirotécnicos, porque las consecuencias son muy graves.

El jefe de la División de Orden y Seguridad de Huancayo, coronel PNP, Eduan Díaz, manifestó que durante la celebración del Año Nuevo 2023, la policía realizó la incautación de gran cantidad de pirotécnicos, que eran vendidos pese a la prohibición de estos.

Cabe mencionar que a vísperas de la Navidad y Año Nuevo, los ambulantes burlaron a las autoridades y expendieron libremente los pirotécnicos, junto a otras mercaderías en puestos del jirón Cajamarca, prolongación Ica y hasta en la calle Real.