Municipalidad de El Tambo tampoco ha empezado a gastar presupuesto aún.
Municipalidad de El Tambo tampoco ha empezado a gastar presupuesto aún.

A poco menos de tres meses de gestión más de la mitad de de la provincia de Huancayo registran 0% de ejecución presupuestal para proyectos. Según el Ministerio de Economía y Finanzas son 18 las comunas que aún no disponen de los montos entregados por el gobierno central.

LA LISTA. Encabeza la lista de ineficiencia la municipalidad distrital de Carhuacallanga, siguen Chacapampa, Chicche, Chilca, Chongos Alto, Collca, Cullhuas, Huacrapuquio, Huasicancha, Ingenio, Pariahuanca, Pilcomayo, Quichuay, Quilcas, San Jerónimo, Saño, Santo Domingo de Acobamba y El Tambo.

MIRA ESTO: Alberto Otárola informa que el 14 de marzo caerán fuertes lluvias en Lima

El monto más alto lo maneja la municipalidad de El Tambo (MDT), cuyo alcalde, Julio César Llallico, de Sierra y Selva Contigo Junín (la naranja) ha señalado que mostrará resultados a los 100 días. La MDT registra 8 millones 762 mil 612 soles pero 0% en proyectos aunque existe un monto girado de S/ 2 121.

La Municipalidad Distrital de Chilca está en la misma condición. Su alcalde César Damas, también de ‘la naranja’, dispone de un presupuesto de 1 millón 923 mil 429 mil soles pero no hay señales de que vaya a gastarlos.

MIRA ESTO: Dina Boluarte critica a la ARCC por la falta de obras definitivas en Piura y Tumbes

EXPLICA. Para el especialista en gestión municipal Jorge Luis Olivera si bien todo cambio de gestión marca un cierto retraso, a estas alturas del año ya deben haber resultados: “Cada que hay cambios de gestión pasa esto, porque recién empiezan a ejecutar. ¿Cómo inicia esto? Primero se tiene que hacer el plan anual de contrataciones, eso incluye todos los gastos que van a realizar durante el año. Pero en la quincena de febrero ya debieron haber arrancado los gastos. Considero que enero y la quincena de febrero es suficiente. Hay retraso. A los 100 días, mínimamente, debemos hablar de un avance del 20 o 25%”, dijo.

La municipalidad con mayor ejecución es Viques que ya ejecutó el 54% de sus fondos.