Sin lugar a dudas la muerte viaja sobre ruedas. Puesto que de enero a junio del presente año, la Superintendencia Nacional de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), registró 22 accidentes de tránsito en la Carretera Central, específicamente en el tramo de La Oroya y Lima.
Características. Es así que los accidentes de tránsito siguen siendo una de las principales causas de muerte en el territorio peruano.
Los choques y despistes de buses son los casos más comunes, sin embargo, la incidencia de los accidentes y el grado de siniestralidad están diferenciados por zonas.
Por ejemplo, el pasado 04 de abril de 2017, una camioneta se despistó y cayó al río Mantaro. Y días, después, precisamente un 23 de abril, la PNP atendió un triple choque de vehículos que se registró en el kilómetro 174 de la Carretera Central.
Según las cifras policiales, el 19% de accidentes que suceden a nivel nacional, se registran en la Carretera Central y las rutas que conectan la selva.
Asimismo, se detalla que los errores humanos representan casi el 70% de las causas de accidentes, siendo los más comunes el exceso de velocidad, la imprudencia y la ebriedad del conductor. Las fallas mecánicas y de infraestructura fueron la causas de apenas el 5% de casos.
OPCIONES. Recientemente, la Sutran ha anunciado que pondrá más énfasis en el control de vehículos de pasajeros y carga. Además, ya se puso en marcha la implementación de un centro de gestión y monitoreo para fiscalizar los excesos de velocidad, ha indicado que exigirá la instalación de más sistemas de ubicación inalámbrica en ómnibus y camiones.
Respecto a los camiones tienen un tiempo para que instalen el GPS y puedan ser monitoreados. Precisar que los límites máximos en carretera de los vehículos de carga y mercancía es de 80 Km./h, de los vehículos de carga de materiales peligrosos MATPEL 70 Km./h, entre otros.