Pese a que el Gobierno Central aprobó una ley con la cual tenían que pasar del contrato ayer los trabajadores médicos, enfermeras, técnicos que acudieron a los hospitales Carrión, El Carmen, entre otros centros de salud donde laboran, fueron impedidos de ingresar.

Esto generó la indignación de los servidores de salud que salieron a protestar enérgicamente, porque pese a estar considerados en los turnos del día, no les permitieron atender a los pacientes. “Ayer eramos héroes y ahora despedidos, por culpa del Gobierno los Cas covid en las calles”, gritaban.

MIRA ESTO: Huancayo: Padre de familia se queda dormido y muere calcinado en su vivienda

La enfermera Isabel Huertas del hospital Carrión dijo que los servidores con contrato Cas Covid, trabajaron hasta el 31 de julio, pero ayer ya no les permitieron ingresar a atender a los pacientes.

“En todos los hospitales hoy, nos han negado el ingreso, nos han botado a la calle, somos trabajadores que estuvimos dos años de la pandemia luchando por nuestros pacientes, cuando invadía el temor por el covid y nadie quería trabajar en el hospital, nosotros hemos dado la cara y ahora nos botan”, reclamó la trabajadora.

Sin lineamientos emitidos por el MEF y el MINSA

Acotó que además de los médicos, enfermeros, técnicos en enfermería, hay además técnicos en nutrición y hasta choferes de ambulancia, que requieren volver a sus labores.

Finalmente dijo que están de acuerdo con un concurso, pero pidió que las reglas sean claras y limpias.

Por su parte, el director regional de Salud de Junín, Luis Zúñiga Villacresis manifestó que los contratos de los CAS covid acabaron el 31 de julio y por ello se suspendieron sus labores.

No obstante, aclaró que de acuerdo a la nueva ley aprobada por el Gobierno, los servidores tendrán su trabajo asegurado ni bien salgan los lineamientos del nivel central y que para ello les han pedido esperar de 48 a 72 horas para solucionar el problema, pero refirió que ninguno será despedido.

MIRA ESTO TAMBIÉN: ¿Cuál es la diferencia entre la viruela del mono y el COVID-19?

“Los trabajadores de salud piden la estabilidad laboral y se la estamos garantizando para ver las políticas remunerativas que conllevan a este proceso que deben aclarar el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Salud, porque sin tener un presupuesto no les podemos decir que vayan a trabajar”, precisó.

Asimismo, el director de Salud, Luis Zúñiga Villacresis refirió que son 2750 trabajadores Cas covid para los cuales se requiere un presupuesto de aproximadamente S/24 millones.

Luego de protestar en los frontis de los hospitales, acudieron a la Dirección Regional de Salud de Junín y luego realizaron un plantón en el Gobierno Regional de Junín.

El gobernador (e) del Gobierno Regional de Junín, Clever Mercado Méndez dijo que tras la reunión con los representantes, se les informó que ningún trabajador que labora por contrato Cas covid será despedido.

Finalmente, mencionó que el cambio de los contratos de CAS Covid a Cas regular es positivo, para cerrar las brechas de recursos humanos que existen en la región Junín. Además destacó el trabajo en primera línea que desempeñaron en la etapa más crítica de la pandemia.

VIDEO RECOMENDADO

REACCIONES AL MENSAJE DE LA NACIÓN: Esto dijeron los CONGRESISTAS tras el discurso de PEDRO CASTILLO