​276 han sido víctimas de agresión sexual en la región

El MIMP reveló que el 81% de las víctimas fueron menores. Junín está dentro de las regiones con alto índice de este tipo de delitos, solo después de Lima.
​276 han sido víctimas de agresión sexual en la región

​276 han sido víctimas de agresión sexual en la región

06 de Julio del 2018 - 10:00 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Referencial

Hace unas semanas, un chofer y un cobrador de una empresa de transportes de Huancayo fueron detenidos por secuestrar, dopar y abusar sexualmente de 3 menores de 12, 14 y 15 años de edad. Ellas son parte de las 276 víctimas de agresión sexual que se registró de enero a mayo del presente año en la región Junín, por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

PREOCUPANTE. A nivel nacional, contabilizaron 4,611 casos de agresión sexual. Y como se puede observar en la infografía las regiones donde más se registraron este tipo de casos fue en Lima (1,668), seguido de Junín (276), Arequipa (238), Ica (211), Huánuco (209) y Cusco (208).

A diferencia de las regiones de Tumbes (19), Moquegua (25) y Madre de Dios (27) que tuvieron bajos indicadores. Pero eso sí, solo es la cantidad de denuncias que se conoce, porque la cifra es más alta, porque muchas víctimas prefieren mantenerse en silencio.

Otro revelador, es que en la jurisdicción de la cifra total, 222 víctimas han sido menores de 17 años de edad; y 54 son adultas.

En global representan el 11% de los casos de agresión tanto a mujeres y varones, aunque en su mayoría ha sido a mujeres. Además, que la mayorías de sucesos ocurre en Chanchamayo, Huancayo y Jauja.

Es por eso que el MIMP destaca que los abusos sexuales se perpetraron contra menores de 0 a 17 años de edad, siendo así el grupo más vulnerable y propenso a sufrir daños físicos y psicológicos severos. Sumado, a que entre los factores de riesgo, en que estos hechos se dan, son principalmente, en hogares en los que se consume alcohol y drogas.

El MIMP también registró que en el período de tiempo mencionado líneas arriba, 2,432 casos de agresión física, psicológica y sexual. El 49% fue violencia psicológica y el 39% violencia física.

Las víctimas pueden acudir a un Centro Emergencia Mujer (CEM) donde recibirán una atención integral y multidisciplinaria. Para las víctimas de violencia familiar y sexual, se brinda orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica. Se procura la recuperación del daño sufrido y se presta asistencia social.

La secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar del Perú (Fentrahogarp), Adelinda Díaz, precisó que viven en situación de violencia ya que son abusadas sexualmente, físicamente o psicológicamente por los dueños de las casas o sus hijos y la mayoría de ellas no denuncian por temor a quedarse en la calle o por no contar con pruebas de estos abusos.

“La discriminación es también una situación permanente que enfrentan, ya que en muchas casas son obligadas a usar baños, platos y utensilios diferenciados”, explicó.

CAMPAÑA. Y para concientizar a la población, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) Junín, mediante la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, desarrolló la campaña denominada “Sácale tarjeta roja a la violencia contra la mujer” y “Seamos hinchas del buen trato”.

La campaña se realizó con servicios gratuitos de asesoramiento, orientación, e información a favor de los derechos de las mujeres contra cualquier tipo de violencia.

Todo ello para garantizar el acceso a la justicia y defender de manera gratuita a las mujeres víctimas de intento de feminicidio y otras formas de violencia.

Lo más leído