El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publicó la relación de los 625 proyectos ganadores en el V Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2023, “Escuelas Que Transforman”. De ese total, Junín tiene 53 proyectos ganadores, siendo la tercera región con más logros, luego de Cusco (83) y Puno (79).

MIRA ESTO: Junín: Deserción escolar en nivel inicial pasa de 4.7 % a 1.8 %

II.EE. que ganaron

Estos proyectos fueron elaborados por docentes y directivos de IE públicas, para promover la calidad del servicio educativo y los aprendizajes de los estudiantes. Chupaca con 9 IE, Concepción (11), Huancayo (12), Chanchamayo (5), Pichanaqui (5), Tarma (4), Yauli (3), Jauja (1) y Satipo (3).

En la categoría de proyectos de innovación educativa consolidados: Nuestra Señora del Rosario, Salesiano Don Bosco, 31425, 155 y 30321.

Mientras tanto, en la categoría de innovación educativa en proceso de implementación: 31233, Virgen del Carmen, 30931, Alfonso Ugarte, 1212, 30067, 10 de Agosto, 1308, 30302, San Antonio, San Juan, 30906, Yolando Valle, Ebenezer, 31594, José Gálvez, Chinchaysuyo, Orlando Cárdenas, 31985, José Carlos Mariátegui, 31776 José Carlos Mariátegui, Cecilio Limaymanta, Antenor Rizo, 30001-139.

Y en la categoría de Proyecto de investigación-acción para la innovación educativa: San Ramon, Joaquín Capelo, 30107, San Juan, 30337, 143, 732, 1310, Enrique Rosado, Ricardo Menéndez, 30168, María Inmaculada, 465, Santa Isabel, Mariscal Avelino, 367, 2123, 31886, 31463, José Carlos Mariátegui, 30652, Santa Clara de Asís, San José y Ramiro Prialé.

Experiencia educativa

La IE Nuestra Señora del Rosario ganó con el proyecto “Aprendemos a estudiar e investigar para ser autónomos a través del área de metodología”. La coordinadora del proyecto, Fabiola Prosopio, señaló que el proyecto consiste en brindar a las alumnas un conjunto de estrategias y técnicas de estudio para adquirir el aprendizaje autónomo. “Sintetizan información y lo procesan con el método científico. Promovemos una cultura de innovación e investigación”, dijo. José Egúsquiza Canta, dio a conocer que desde el 2002 se implementó está metodología. “Se tienen textos diferenciados y con su malla curricular, del 1ro al 5to de secundaria. Incluso aprenden y conocen los métodos Vancouver y APA”, señaló.

Este proyecto es ejecutado por los que ya fueron mencionados, así como Angela Ochoa Rivera y Pío Alvarez V.

“Tenemos un proyecto viable y sostenido. Estamos promoviendo que todos los docentes usen este modelo para aplicarlo en sus áreas”, dijo Pío Alvarez. Son 1534 beneficiaras directas, y 78 docentes. “También tenemos proyectos que ganaron en el 2015, 2020-2021, 2022 y 2023. Nuestros docentes presentan proyectos a favor de las alumnas. Este último proyecto, tiene 21 años de trabajo ininterrumpido, y son cientos de alumnas que llegan a la vida profesional con conocimiento de método científico y redacción científica”, finalizó la directora Felicita Cuadros Salazar.

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