Población acude a vacunatorios    Foto: Caleb Mendoza
Población acude a vacunatorios Foto: Caleb Mendoza

Se cumplió la meta. El Gobernador Regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas, informó que  unas ya tiene la primera o segunda dosis de la , en la región Junín, lo cual superaría el 50% de la población inoculada.

Arrasan en vacunatón

La autoridad, destacó el trabajo del personal de salud, que en la Vacunatón arrasó con las 58 mil dosis previstas para aplicar a mayores de 28 años, segundas dosis y rezagados de otros grupos etáreos.  Y como ya cumplimos la meta, ahora pedirá unas 100 mil dosis más al Ministerio de Salud, para continuar con la inoculación, cuyo fin es llegar a la ansiada inmunidad de rebaño, con el 80% de la población vacunada.

Ayer la vacunación se realizó hasta las 14.30 horas en EsSalud. El último vacunado en el hospital Ramiro Prialé fue el ciudadano, Antonio Poma Paucarcaja de 35 años.

”Junín es la primera región en cumplir la meta puesta por el Minsa a todas las regiones, que ya tienen los casos de la variante Delta, las vacunas fueron insuficientes y mínimo pensamos recibir unas 100 mil dosis más esta semana, para cerrar las brechas de segunda dosis y vacunar a personas más jóvenes, en esta vacunatón no solo han venido personas mayores de 28 años, también había rezagados de 30, 40, 50 y hasta adultos mayores”, explicó Fernando Orihuela.

Llamado a la calma

Aunque, muchas personas se quedaron sin vacuna, pidió tranquilidad, y dijo que apenas lleguen más se realizarán las convocatorias a nuevas jornadas, a las cuales pidió asistir para cuidar su salud.

No obstante, resaltó que muchas personas han entendido que la mejor barrera contra el COVID es la vacunación, que protege de sufrir cuadros graves del coronavirus, mucho más ahora que la variante Delta, ya está en la región Junín.

Señaló que de cada 10 pacientes hospitalizados en UCI, 9 son personas que no están vacunadas y por lo tanto son más propensos a desarrollar la enfermedad en su estado grave a diferencia de los vacunados, que ingresan a los hospitales con cuadros leves que son atendidos de manera ambulatoria y con cuarentena en sus domicilios o por periodos breves en los nosocomios.

El grupo más grande

Acotó son 800 mil personas mayores de 18 años que están en el padrón para la vacunación, y un gran porcentaje fueron atendidos. Después de Huancayo, Chanchamayo, Satipo y Jauja son las provincias con más personas inoculadas. “La gente se amaneció toda la noche, es un hecho inusual, hemos cumplido con la última persona,apenas lleguen los cargamentos del extranjero, hemos demostrado que tenemos la capacidad de atender la mayor demanda posible”, concluyó.

TAGS RELACIONADOS