Ochenta vías de Huancayo, El Tambo y Chilca han sido consideradas como saturadas, por el alto tránsito de vehículos que se registra por hora (hasta 1,983 carros). En estas está prohibido el estacionamiento, el paso de vehículos de carga y hasta el paso de comparsas. Sin embargo, solo el 60 % de estas vías se encuentra debidamente señalizada como tal.
SEÑALIZACIÓN. No solo las vías saturadas, sino las calles en general carecen de señalización (pintada) en casi un 90 %, de acuerdo al cálculo de la propia Gerencia de Tránsito y Transportes de la Municipalidad de Huancayo.
“Se debe a que la capacidad operativa es muy poca. Hemos comprado 800 galones de pintura, para las zonas más álgidas de la ciudad; y ahora, que las lluvias ya cesaron reiniciaremos los trabajos. Las calles son inmensas para la cantidad de pintura que tenemos, se requiere millones de inversión”, dijo el gerente Jaime Landa. A ello agregó que no se pueden pintar vías desgastadas, ya que la pintura se gasta en menos de 20 días. “Si invertimos en vías no conservadas se haría una malversación de fondos”, indicó.
Además de la pintura se requieren señales verticales (de metal), cuyo costo por unidad se calcula en 400 soles. En Huancayo, El Tambo y Chilca, hay 511 señales, solo 294 en buen estado.
SEMÁFOROS. La semana pasada se incrementaron semáforos repotenciados, en Loreto y Anchash, Pichis y Amazonas y el frontis del colegio Túpac Amaru (Azapampa). Landa Chacón indicó que hay más puntos críticos como Parra del Riego y Nemesio Raez (El Tambo), o Jacinto Ibarra (Chilca), sin embargo se necesitan 2 millones de soles para adquirir redes semafóricas a costo de 15 mil soles por red.
Actualmente hay más de 560 cabezas de semáforo, solo el 60 % con sistema LED. La diferencia aún son convencionales y funcionan con focos caseros. Estos deben repararse a diario.
RIESGO. Según el coordinador del Consejo Regional de Seguridad Vial, Anderson Torres, la falta de señalización y otros aspectos de la vía han conllevado al 3 % de las causas de accidentes de tránsito. “Son importantes, pero en un accidente el factor humano es la principal causa y luego el estado del vehículo”, indicó.
Aún así, se ha previsto una reunión con las nueve provincias de Junín para estandarizar varios aspectos de la seguridad vial, entre ellos la señalización. El tema será tratado en una mesa de Inspección de Seguridad Vial, el 04 de mayo en la oficina de enlace del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en El Tambo.