En agosto de este año, la Municipalidad Provincial de Huancayo, a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, dio inicio a las operaciones del Escuadrón Corcel, una unidad conformada por 30 motocicletas que se adquirieron con el fin de mejorar la seguridad en la ciudad. Sin embargo, hasta la fecha, el escuadrón no ha logrado operar a plena capacidad.
La compra de las motocicletas fue realizada por un monto de 450 mil soles a la empresa Yamaha Motor del Perú S.A. y la entrega final se concretó el 25 de mayo de 2023. Las unidades fueron presentadas el 29 de mayo por el alcalde Dennys Cuba en el parque Huamanmarca, pero sin placas.
A partir de allí, las motos quedaron almacenadas en uno de los depósitos municipales a la espera de que la empresa completara el trámite ante la Sunarp para obtener las placas correspondientes.
No fue sino hasta el 15 de agosto cuando la Gerencia de Seguridad Ciudadana anunció el inicio de las operaciones, pero a pesar de este anuncio, hasta noviembre las motocicletas no están funcionando a su máxima capacidad.
Según Nicolás Galván, gerente de Seguridad Ciudadana, en ese momento, se ha lanzado la convocatoria para el contrato los 15 efectivos necesarios para manejar las unidades. El funcionario negó que se estuviera obligando a los serenos a manejar las motocicletas sin licencia,