En el último reporte el Ministerio de Salud (Minsa), alertó que, hasta la fecha, se han detectado 1022 casos de viruela del mono en el Perú desde que se confirmó el primer caso, el pasado 26 de junio. De ese total, la cifra en la región Junín ascendió a 3 contagiados.

MIRA ESTO: Más de S/2 millones para atención de los afiliados al SIS en la región Junín

Local

“Se trata de un varón de 51 años que presentaba síntomas de la viruela del mono y acudió al hospital Daniel Alcides Carrión para ser atendido, se le tomó la muestra y se envió a Lima, saliendo positivo el resultado”, manifestó el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Luis Zuñiga Villacresis.

Agregó que, ahora el sujeto se encuentra en Lima porque radicaría allá, y solo estaba de paso en Huancayo. “Ya se informó a las respectivas autoridades sanitarias de la capital, además ya era sospechoso de tener la enfermedad por lo que antes que se tuviera el resultado, se le realizó el cerco epidemiológico para evitar el contagio de más personas”, remarcó.

Zuñiga Villacresis, señaló que las personas inmunodeprimidas -cuando se reduce su capacidad para combatir infecciones y otras enfermedades- son las más vulnerables. “Si tenemos casos sospechosos, rápido está actuando el sector salud para evitar la diseminación de la enfermedad en la jurisdicción”, recalcó el titular de la Diresa.

Información

El Minsa, informó que, solo el 19 de agosto, se detectó 85 nuevos casos y hay 574 casos en seguimiento por parte de las autoridades sanitarias. Asimismo, el Minsa precisó que son 16 regiones del país en las que se han detectado los casos.

Además, si una persona tiene sospecha de tener la viruela del mono, debe acercarse a su centro de salud para realizarse la prueba respectiva.

Los síntomas presentan tres fases: la primera es el periodo de incubación usualmente se da entre 5 a 7 días, aunque puede ser hasta 21 días. En esa fase no hay transmisión. La segunda fase entre los días 0 a 5, luego del inicio de síntomas, se presenta fiebre, dolor de cabeza de moderada a intensa, dolor muscular, fatiga e inflamación de ganglios. En esta fase existe riesgo de transmisión. Finalmente, la tercera fase cuando aparecen las lesiones dérmicas de 1 a 5 días posteriores a la fiebre. La evolución de la lesión en la piel se da de la siguiente forma: máculas (área pequeña en la piel de color diferente), pápulas (lesión), vesículas (ampolla) y pústulas (cavidad con contenido turbio), con posterior aparición de costras y resolución de lesiones el día 14.