Una adolescente de 16 años está en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital El Carmen (Huancayo). La joven dio a luz mediante cesárea y fue diagnosticada con el síndrome de HELLP, un mal ha afectado a 17 embarazadas en lo que va del año y que tuvieron que ser evacuadas al nosocomio materno infantil, según informó Lesly Rojas, de la Unidad de Trastornos Hipertensivos del Embarazo.

MIRA ESTO: Huancayo: Familiares de paciente con Guillain-Barré afirman que hospital no brinda albúmina

SÍNDROME DE HELLP

Yoselyn Pérez Carhuancho ingresó, por emergencia procedente de Chupaca, el 10 de julio a las 6:30 de la mañana. Al tratarse de una gestante primeriza y con 37 semanas de gestación, el trabajo de parto estaba en fase latente. Tras ser evaluada por el ginecólogo, fue diagnosticada con el síndrome del HELLP.

El síndrome de HELLP se trata de una complicación grave de la presión arterial elevada durante el embarazo. También conocido por ser el síndrome de hemólisis, elevación de enzimas hepáticas, trombocitopenia (HELLP) generalmente se desarrolla antes de la semana 37 del embarazo, pero también puede aparecer poco tiempo después del parto. A muchas mujeres se les diagnostica preeclampsia de antemano. Los síntomas incluyen náuseas, dolor de cabeza, hinchazón y dolor de vientre. Ante la presencia de síntomas se recomiendan acudir de inmediato a un centro de salud.

Una vez que se detecta el síndrome, las pacientes son enviadas a UCI, para controlar la enfermedad, ya que pueden sufrir daño cerebral, hepático y hasta renal.

TE PUEDE INTERESAR