Los agricultores de la región Junín están ultimando detalles para retomar el paro indefinido desde la primera semana de enero de 2022. Esto toma más fuerza desde la publicación del Decreto de Urgencia n° 108-2021, que dispone

MIRA ESTO: PNP amenaza con disparar a jovencita que se negaba a soltar cuchillo con el que hirió a amigos (VIDEO)

Según el D.U. nº 108-2021, que se publicó en la edición extraordinaria del diario El Peruano, los agricultores beneficiarios de este nuevo bono, tendrán tiempo para cobrarlo hasta el 31 de julio del 2022, cumpliendo requisitos como poseer menos de 2 hectáreas de cultivo; no estar inscritos en el aplicativo informático del Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del sector público (AIRHSP) y; tampoco estar en la lista de agricultores que ya recibieron el Bono Yanapay Perú.

Inicialmente esta propuesta fue tomada como una ofensa para los agricultores de la región Junín, quienes terminaron dejando la mesa de diálogo que se formó en el último paro indefinido del agro (07 de diciembre de 2021) donde exigían reducción del precio de fertilizantes y combustibles.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Conductor muere en accidente y tres mujeres llegan a la morgue para recuperar su cadáver

“Los S/350, no ayudarían en nada a los agricultores. Por hacer un ejemplo, solo para la siembra de papa, invertimos entre 21 mil y 23 mil soles por cada hectárea. En dos hectáreas el costo es de más de 40 mil soles”, dijo el dirigente de Junín, Ángel Misayauri.

Añadió que se busca alianzas con otros sectores como riego y transporte para que la medida tenga contundencia.