Clerida y Elvia, son agricultoras que dan a conocer sus testimonios en el marco también de la reactivación. (Foto: Sunarp)
Clerida y Elvia, son agricultoras que dan a conocer sus testimonios en el marco también de la reactivación. (Foto: Sunarp)

Para mitigar el alto precio de los fertilizantes sintéticos, que se debe al alza en los mercados nacionales e internacionales, los agricultores de la región Junín optan por usar fertilizantes orgánicos.

MIRA ESTO: Temperatura mínima en la región Junín desciende a 8 grados bajo cero

Testimonios

Ayer, la Dirección Regional de Agricultura (DRA) Junín, realizó la Feria de la Papa Nativa y la Leche Fresca en sus instalaciones. Hubo venta y exposición de papa nativa, leche, queso, yogurt, mantequilla, manjar blanco, entre otros productos lácteos, así como de verduras.

Ahí encontramos a Clérida Pizarro Ñaupari, ella se dedica a la agricultura más de 30 años y es productora independiente de Paccha, Miraflores, exactamente del anexo de Chanchas. “Hoy traje unas 30 variedades de papa para que la población pueda adquirir. Estamos agradecidos que ahora se reactiven las ferias, así podemos vender nuestros productos directo a los consumidores, sin intermediarios”, manifestó.

Respecto a la interrogante de qué medidas toma ante el alza de precios de los fertilizantes sintéticos, remarcó que está utilizando el abono orgánico. “Teniendo en cuenta que el precio de los fertilizantes sintéticos, que se ha duplicado hasta triplicado. Estamos usando la opción del abono orgánico, mezclamos el guano del cuy, conejo y vacas. Y en menor cantidad la urea y nitrato”, manifestó.

Asimismo, hay que resaltar que el costo de los fertilizantes orgánicos es bastante menor que el de los sintéticos, ya que, para su elaboración, mayormente se utilizan insumos de las propias parcelas. Pero, también aceptó que sembrarán en menor cantidad. Ella ofrece granos andinos, maíz, habas; y la papa nativa que es sembrado y cultivado en andenes.

“La pandemia del COVID-19 ha sido un duro golpe, pero ahora con la reactivación económica, esperamos que la situación mejore, aunque sea lento, pero seguro”, manifestó.

A unos metros de su puesto, estaba Elvia Contreras Cantorín de la Asociación de Productores Agropecuarios Ecológico y Forestal Violey - Saño. “Somos 26 socios que nos dedicamos a la agricultura. La reactivación está siendo lento, pero debido a las ferias que promueven las instituciones, estamos generando ingresos”, aseveró.

Ella llegó con cuyes, hortalizas y papas nativas. “Traje 50 unidades de cuy, 80 kilos de papa. Hasta las 11:15 a.m. hemos vendido el 50 %”, refirió.

Señaló que ante el alza de costo del fertilizante han recibido capacitaciones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para elaborar el compost orgánico y así sustituir el abono sintético y preferir el abono orgánico. Ella y su madre Sabina Cantorín Meza se dedican a la agricultura hace décadas.

“El uso de fertilizantes orgánicos contribuye a reducir el uso de fertilizantes sintéticos nitrogenados y fosfatados, cortando el círculo vicioso de dependencia a este tipo de insumos; también ayudan a recuperar los suelos degradados gracias a la actividad de los microorganismos benéficos, y se eleva también la retención de la humedad”, informó el Midagri.

Finalmente, María Acevedo Quispe, tiene 12 años en el negocio de los lácteos y pertenece a la Planta Lechera de Monteflor de Apata, Jauja.

“Hoy hemos traído 50 litros de yogurt, 50 kilos de queso y 30 kilos de mantequilla. Pero el costo creció porque los insumos también se elevaron”, dijo. Explicó, que antes el kilo de queso lo vendía a S/17, ahora a S/19; el litro de yogurt antes estaba S/4 ahora S/6, y recalca que la calidad se mantiene.

VIDEO RECOMENDADO

Alerta Sismate: TODO lo que debes saber sobre el Simulacro Nacional de este 31 de mayo

TAGS RELACIONADOS