El río Mantaro llegó a un nivel de 6.54 metros ayer (por encima de su promedio normal), lo cual está generando un fuerte caudal que está debilitando los pilotes y gaviones del puente Breña, explicó el hidrólogo de la dirección 11 del Servicio nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Junín, Joel Espíritu, que monitorea el afluente. Varios transportistas estaban preocupados y pedían la evaluación urgente del Ministerio de Transportes.

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“La margen derecha del río Mantaro, donde está el puente Breña ha sido erosionada considerablemente por el caudal del río, hay gaviones que están protegiendo viviendas e incluso las estaciones metereológicas, que pueden ser afectadas, de continuar el caudal. La erosión seguirá y hasta podría cerrarse el puente como ocurrió con el Cunas”, explicó el hidrólogo.

Al lado del pilote del puente Breña se nota más pronunciada la erosión, que pone el peligro la infraestructura.

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Por su parte la directora del Senamhi, Adam Ramos dijo que en la región Junín todos debemos estar en una alerta máxima, porque los principales ríos como El Mantaro, el Cunas y hasta pequeños riachuelos, están crecimiento de manera intempestiva y ante un colapso afectarán todo a su paso, sobretodo si está dentro de la faja marginal. El 1 de marzo el incremento del caudal del río Mantaro estaba en color naranja, lo cual ya era una alerta. En el mes de febrero, varias estaciones metereológicas en Junín, registraban un superavit de precipitación que superaron sus valores históricos normales.