En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Centro se diagnosticó a 1 141 personas con cáncer; siendo las neoplasias de cérvix (159), estómago (105), mama (100), piel melanoma y no melanoma (86), los de mayor prevalencia en pacientes de la zona centro. En EsSalud Junín en el 2022 atendió a 1687 asegurados, de los cuales 517 tienen diagnóstico definitivo y 1 170 con diagnostico presuntivo.
MIRA ESTO: Emiten alerta epidemiológica por gripe aviar en la región Junín
Frecuente
“Un diagnóstico a tiempo puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte; entre un cáncer que se puede curar con tratamiento o un cáncer en un estadio más avanzado. Es por ello que la salud pública debe enfocarse desde un punto de vista multisectorial. En el IREN Centro estamos enfocados en optimizar los servicios de salud”, manifestó el director general del IREN Centro, Joel Vílchez Gutiérrez.
En el IREN también hay pacientes con cáncer de tiroides (76), linfoma de Hodgkin y No Hodgkin (69), neoplasia maligna del sistema nervioso (68) y próstata (61). “Estamos realizando una serie de actividades: Alimentación Saludable “Mi comida es mi medicina” para pacientes oncológicos, “Abrigando al paciente oncológico hospitalizado”, conferencias magistrales”, aseveró.
Sugerencias
El oncólogo de EsSalud, Miguel Espíritu Flores, resaltó que los cuatro tipos de cáncer de mayor incidencia son el cáncer de mama, próstata, cuello uterino y estómago; siendo el sexo femenino con mayor incidencia, se recomienda mantener una vida saludable y equilibrada para reducir el riesgo de contraerlo.
“Al 75 % de pacientes se les detecta el cáncer en etapa avanzada, y a un 25 % en etapa temprana, donde se puede aplicar tratamientos, pero eso sí, no se les puede dar quimioterapia tanto tiempo. La enfermedad debe ser crónica, hay medicamentos para controlar la enfermedad y tengan calidad de vida”, aseveró.
Añadió, que se debe priorizar la medicina preventiva promocional, ya sea en centros médicos, escuelas, para concientizar a la población. “Cuando tengan sospechas de bultos en su cuerpo, acuda al médico para realizarse exámenes”, finalizó.