A pesar de que tuvo más de un mes para planear su defensa, el alcalde de Chupaca, Marco Mendoza, argumentó, durante la , que no le concedieron el derecho a defensa. A ese pretexto se sumaron los de tres regidores allegados a él que dijeron que no conocían el caso a detalle. La sesión se frustró y se derivó el caso la comisión de Asuntos Legales. El edil sudó frío.

MIRA ESTO: Juan Mori Celis, congresista sindicado como parte de “Los Niños”, pide cambio del ministro Juan Silva

En enero de este año un grupo de regidores presentó un pedido de vacancia contra el burgomaestre por la contratación de la madre de su hija en la comuna. El caso, revelado por Correo, se hizo público y de conocimiento general. A pesar de ello los regidores Jesús Castillo, Marco García y Edwin Canchanya dijeron que no conocían el caso. Es decir, no cumplieron con su labor fiscalizadora en tantos meses desde que explotó el escándalo.

El alcalde Mendoza, quien para la sesión ocurrida el viernes, le cedió la dirección del pleno al primer regidor Teodoro Galván, aprovechó esto y dijo que no se le estaba dando el derecho a defensa porque no contaba con un abogado. Ello a pesar de que fue él mismo quien convocó a la sesión.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Karelim López: Contraloría ampliará intervención de auditores a proyectos cuestionados del MTC

El caso, finalmente, fue derivado a la comisión mencionada que en 15 días deberá pronunciarse. Sin embargo, el asunto por el que fueron convocados no fue tratado de manera directa. El alcalde Mendoza tiene una investigación fiscal en curso por presunta colusión por obra de 20 millones.

VIDEO RECOMENDADO

Ucrania: Así suenan las sirenas antiaéreas que alertan a Kiev de los bombardeos rusos