​Alcaldes demandan a gobierno invertir en hospitales
​Alcaldes demandan a gobierno invertir en hospitales

La situación del sector Salud es una preocupación en nuestra región, donde faltan hospitales en lugares estratégicos. Por ejemplo en Jauja y La Oroya, son las provincias, donde se registran la mayor cantidad de accidentes de tránsito en la Carretera Central pero sus construcciones son antiguas e inhabitables.

EXPONEN. El alcalde de La Oroya, Saturnino Camargo, manifestó que su provincia no tiene un hospital del Minsa y solo cuentan con un centro de salud que está declarado inhabitable. En la actualidad el establecimiento, no tiene ni siquiera un jefe, acotó el burgomaestre. Es por ello que requieren la construcción de una nueva infraestructura, porque los pacientes que requieren una atención más especializada. Cuando están graves tienen que ser evacuados hacia Jauja, Huancayo o en su defecto los llevan a Lima, para lo cual tienen que soportar un largo viaje en ambulancia por la congestionada Carretera Central. Al hospital de EsSalud solo acceden los asegurados.

CIEN AÑOS. A su turno el alcalde de Jauja, César Dávila Veliz manifestó que el hospital de Jauja tiene una construcción de hace 100 años de antigüedad y fue construido con amplias ventanas para el tratamiento de pacientes con TBC, pero en la actualidad los pacientes hospitalizados padecen por el intenso frío intenso. En la actualidad, cuentan con un perfil y esperan que la construcción del nosocomio sea una prioridad del Gobierno Regional y Central. “Jauja es centro de conectividad, en la Carretera Central ocurren accidentes a diario y en las condiciones en las que está el hospital se atiende a los pacientes, por eso se plantea la construcción de una nueva infraestructura”, precisó la autoridad.

El alcalde de Concepción, Benjamín de La Cruz Palomino manifestó que el centro de salud de Concepción a quedado pequeño para atender a la población, donde los pacientes tienen madrugan por una cita. Acotó que se necesitan la construcción de un minihospital en el distrito de Comas, para atender a los pacientes que se trasladan desde Andamarca a Concepción luego de 5 horas de viaje. El puesto de salud de Comas no tiene una ambulancia, la municipalidad le está transfiriendo un vehículo.

ATIENDE. “Les digo a los alcaldes de Jauja y La Oroya, que esta es la oportunidad para que se generen condiciones para concretar estas infraestructuras (hospitales), consideradas como estratégicos, necesitamos el marco técnico legal y financiero, para que el estado tenga la obligación de ejecutar”, dijo el Gobernador Regional de Junín, Fernado Orihuela.

ALERTA. Los centros de salud en el distrito de El Tambo también tienen necesidades, el alcalde Carlo Curisinche cuestionó que el personal del exmaterno infantil haya sido llevado a Justicia, Paz y Vida, lugar inaccesible para las gestantes. Por su parte el alcalde de San Jerónimo, Freddy Sachahuamán dijo que al centro de salud en su distrito le falta espacio, aquí entregaron equipos y están guardados.

TAGS RELACIONADOS