Alerta: en dos años 17 mujeres son atacadas con combustible
Alerta: en dos años 17 mujeres son atacadas con combustible

El 22 de julio del año 2017, el exalumno de la escuela PNP, Francis Rojas Capcha (29), fue sentenciado a cadena perpetua, por el delito de homicidio agravado contra quien fue su expareja, Rocío del Pilar Córdova Poma. Aquel día, el implicado escuchó la sentencia, que le dieron los jueces de la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Junín, que dictó cadena perpetua que cumple el reo en el penal de Huamancaca.

Cabe precisar que la tragedia ocurrió la tarde del 8 de octubre del 2016, en el cuarto piso de la vivienda ubicada en la Mz. D LT. 22, del Psje. Rosa Crisóstomo en la Ciudad Universitaria en el distrito de El Tambo en Huancayo, donde la jovencita vivía mientras cursaba sus estudios universitarios.

En el lugar, la propietaria que alquilaba un cuarto a la joven, la halló inerte y llamó a la Policía. Rocío del Pilar había sido estrangulada, le rociaron ron de quemar y a su lado había un balón de gas como si la intención fuera hacerla estallar. A los dos días, la Policía capturó a Francis en la Escuela de la PNP de Pilcomayo. Ahí confesó que la noche anterior, llegó al cuarto para esperar a Rocío y al revisar su laptop, halló fotos con otro joven y atentó contra ella. El sujeto estalló en cólera contra la jovencita llena de vida, que quiso en algún momento.


SOLO 6 SOBREVIVIENTES

A un mes de la muerte de Eyvi Agreda y, mientras que Juanita Mendoza, la mujer que fue quemada por su excuñado, lucha por su vida, la Defensoría del Pueblo publicó nuevas cifras alarmantes sobre el feminicidio. Durante el 2017 y en lo que va del 2018, se intentó quemar a diecisiete mujeres. De ese grupo, once murieron y seis lograron sobrevivir.

La mayoría de estos casos se registraron en Arequipa y Lima, con cuatro de estos casos cada una de dichas regiones. Dos víctimas, respectivamente, hubo en San Martín, Ancash y Puno. Mientras que en Cusco, La Libertad y Tacna presentaron uno, respectivamente.

La Defensoría también identificó nueve ataques brutales contra mujeres en estado de gestación. Algunos de ellos con la finalidad de interrumpir el embarazo, que terminaron con la muerte de las víctimas. El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, refiere que estos casos son una muestra de la gravedad de la violencia contra las mujeres en el Perú. Tan solo entre enero y mayo del presente año, se han registrado 66 casos de feminicidio que representa un incremento del 41%, si se compara la cifra registrada el año pasado durante el mismo periodo.

PSICÓPATAS. Para la psicóloga de la Universidad Peruana Los Andes, Mercedes Jesús Peña el acto de querer quemar a una mujer constituye una conducta psicopática. “Estos sujetos piensan que las mujeres son de su propiedad y como no hay tolerancia a no ser aceptados o perder a la pareja, entran en cólera y al querer generar miedo en sus víctimas no reparan en causar estas lesiones tan graves y hasta la muerte”, precisó.

Asimismo, alertó que como el caso de Eivy Agreda, la joven que fue quemada por su acosador Carlos Hualpa en un bus de Miraflores, fue muy difundido en los medios de comunicación, podría influir en otros agresores, como en el caso de Juanita. Es por ello que invocó a que cuando se difundan estos casos de violencia extrema contra las mujeres, en los hogares y en las instituciones educativas el tema debe ser abordado, de tal manera que se enseñe a los varones y mujeres a no ejercer la violencia contra la pareja o cualquier otra persona por ningún motivo.

En la región Junín de enero a mayo del año 2018, unas 442 personas fueron víctimas de la violencia, la mayoría son mujeres, además de niñas y adultos mayores. Muchas de las féminas han sufrido ataques violentos que terminan en la muerte.

TAGS RELACIONADOS