Además deberán presentar un certificado de COVID-19 negativo para volver a sus actividades
Además deberán presentar un certificado de COVID-19 negativo para volver a sus actividades

Con la Ordenanza Regional N° 329 del Gobierno Regional de Junín, se declaró en emergencia por 180 días, unos 122 mercados que funcionan en 9 provincias de la región.

Con esta disposición se busca que los comerciantes y dueños de los centros de abastos corrijan los errores que cometieron durante el periodo de cuarentena, lo cual generó que muchos de ellos se contagiaran de la enfermedad y que sus puestos de trabajo cierren luego que fueran clausurados.

Mercados más saludables

Con esta disposición, que es de cumplimiento en las municipalidades y otras direcciones regionales, se busca promover mercados saludables, con estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Otra medida de salubridad, será el trabajo coordinado mediante las redes de salud, las IPRESS y autoridades locales, para realizar de manera periódica tamizajes de pruebas rápidas a los comerciantes, ya que será indispensable el certificado de negativo para que puedan seguir expendiendo sus productos.

Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad de Huancay

Por su parte, el gerente de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad de Huancayo, Erick Prudenci Cuela dijo que la comuna ya cuenta también con una ordenanza municipal, con la cual controlan unos 36 mercados, desde los grandes hasta los descentralizados. Durante la cuarentena han impuesto multas y hasta se han clausurado locales que eran focos infecciosos.

El funcionario, explicó que en los centros de abastos de mayor aglomeración, se detectó más contagio del COVID-19, mientras que en los mercados descentralizados se detectó un mínimo contagio de los comerciantes.

Protocolos de limpieza en Junín

Prudenci recalcó que para que los comerciantes vuelvan a atender en los mercados, que actualmente están clausurados, van a tener que cumplir con el protocolo de limpieza, desinfección, el reordenamiento y cumplimiento estricto de las normas, sino serán clausurados de manera definitiva.

Entre los errores cometidos por los comerciantes, recordemos que no cumplían con el distanciamiento entre personas,no evitaron las aglomeraciones, y no realizar un lavado permanente de manos. En adelante tendrán que aprender a reordenarse por su bienestar.

VIDEO RECOMENDADO

Huancayo: Piden ayuda para niñita de 4 años con Covid y leucemia que fue rechazada en varios hospital

Huancayo: Piden ayuda para niñita de 4 años con Covid y leucemia que fue rechazada en varios hospita

TAGS RELACIONADOS