DCIM\100GOPRO\GOPR2601.JPG
DCIM\100GOPRO\GOPR2601.JPG

Ayer se cumplió el plazo para que se concluya al 100 % la nueva infraestructura de la institución educativa Mariscal Castilla; sin embargo, no se logró. Cerca de 3 mil escolares seguirán esperando, y mientras lo hagan, continuarán recibiendo clases en las aulas prefabricadas, ubicadas en el estadio Mariscal Castilla, soportando las inclemencias del tiempo.

Movilización

Cientos de padres llegaron a la nueva infraestructura del Mariscal Castilla, y querían ingresar a las instalaciones. Por lo que se tuvo la presencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) para que mantenga el orden y la seguridad. En un momento se suscitó un conato de bronca entre los padres y la PNP, que no pasó a mayores.

Minutos después, la policía y la empresa permitieron el ingreso a los padres, quienes recorrieron las instalaciones.

El presidente de la APAFA, Hernán Villar, lamentó la situación. “No se realizó ni la entrega parcial, ni total de la infraestructura. Hoy (ayer) solo nos acercamos para verificar el avance físico, y revisar si la empresa había cumplido con el Gobierno Regional de Junín (GRJ). No fue así. Ahora, se conformará un comité para reunirnos con el GRJ y la empresa. Lo que falta, es el auditorio, la piscina y la pista atlética, entre otras observaciones. Tenemos que reunirnos con las autoridades para alcanzar acuerdos”, manifestó.

Agregó que, “la culminación al 100 % es el pedido de la comunidad educativa, porque nuestros hijos siguen pasando penurias, y no podemos permitir tantos atropellos”.

Al respecto, el gerente de Infraestructura del GRJ, Rony Vejarano Pérez, manifestó que, “se invitó a los padres a recorrer la obra, ya que la empresa contratista había planteado la culminación de ejecución hoy (ayer). A la fecha se tiene culminadas las 60 aulas en 5 pabellones, también están concluidos los talleres que están debidamente equipados, la biblioteca y los ambientes administrativos”.

No obstante, recalcó que, “en la piscina están realizando las pruebas de las bombas y calentadores, en el auditorio se están instalando las butacas, y en la pista atlética falta pintar las líneas”.

Se conoció que se tiene un avance físico del 99 %, además que el GRJ tiene pendiente el pago de dos valorizaciones (10 millones de soles), y que aplicarían penalidades a la empresa porque la ejecución debió terminar el pasado 21 de marzo. “Se aplicará una penalidad de 2 millones de soles, porque el plazo contractual era el 21 de marzo; ahora se tendrá un plazo de 10 días más para que culminen con lo que falta”, remarcó el gerente.

Contingencia

Los alumnos seguirán pasando una serie de vicisitudes en las aulas prefabricadas debido a que se están deteriorando y hay déficit de servicios higiénicos. “Se hacen algunas mejoras, pero es insuficiente. Como GRJ invitamos a la comunidad educativa del Mariscal Castilla a hacer uso de las aulas que están concluidas al 100 % en esta nueva infraestructura, incluso nos comprometemos a apoyar con el traslado, los padres han comprobado que la infraestructura ya esta”, señaló.

No obstante, el presidente de la APAFA determinó que sostendrá una asamblea con los padres, y tomarán una decisión. “Por salubridad, seguridad, se tendría que evaluar (el traslado de los estudiantes), tiene que ser decisión de la comunidad educativa, de los profesores y directivos”, dijo.

Ante la consulta, ¿se trasladarían, sin alcanzarse el 100 % de la culminación de la obra?, Hernán Villar respondió que sí podría darse.

VIDEO RECOMENDADO: