​¿Alumnos fantasma?: Ugel investiga grave denuncia en institución de Chupaca
​¿Alumnos fantasma?: Ugel investiga grave denuncia en institución de Chupaca

Una grave denuncia se ventila en la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Chupaca. Se trata de tres alumnos que no asistieron a clases pero figuran con notas altas en la institución educativa “26 de Abril” en el poblado de Chala. En la denuncia, presentada por el ciudadano Guillermo Vílchez Tacza, está involucrada la directora de dicha institución, Lourdes Venegas.

En primer lugar, el ciudadano denunció que el estudiante A.C.T., matriculado en el quinto grado solo asistió hasta la quincena de abril. Sin embargo, tiene notas en los dos primeros bimestres. Lo más grave es que, según el director de la Ugel, Abel Pomalaya, el padre de este estudiante aceptó que su hijo dejó de estudiar hace meses en dicha institución.

CASO II. El segundo caso es más grave. En el programa de secundaria tutorial de dicha institución aparecen los estudiantes D.T.O. y Y. A.T.O, hermanos y con residencia fuera de Chupaca. La denuncia indica que ninguno de los dos figuran como matriculados en este programa “pero aparecen en el SIAGIE con notas del primero y segundo bimestre.” Este sospechoso manejo de notas fue corroborado por docentes que prefirieron ocultar su identidad pero remarcaron que sobre ello le informaron a la directora. El caso también fue denunciado en la Fiscalía Anticorrupción de Huancayo.

Consultado sobre el caso, el director de la Ugel Chupaca, Abel Pomalaya Matos, sostuvo que el tema está en investigación y que tienen 30 días para desarrollarla. “La comisión va a hacer la investigación correspondiente. Con la nueva normativa se ha ampliado la investigación. Hay una pre calificación, luego vamos a notificar a la directora, ella hace su descargo y recién sacamos la resolución de apertura de la investigación”, sostuvo. Pomalaya agregó que están recogiendo información y documentación para confirmar si hay sospechas sobre esta denuncia y seguir con la investigación.

¿DELITO?. Según el director de Ugel podría denunciarse por presunta falsedad genérica a los responsables. 

TAGS RELACIONADOS