El Poder Ejecutivo dispuso prorrogar, por 60 días, el estado de emergencia en 43 distritos y un centro poblado ubicados en cuatro regiones del país. En la región . A través del Decreto Supremo n° 013-2022-PCM, se señala que la medida se da ante la continuidad de actividades terroristas y la comisión de otros ilícitos en dichas localidades, ubicadas en Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín.

MIRA ESTO: Policías lanzan bombas lacrimógenas a manifestantes para evitar toma de comisaría de Satipo, en Junín (VIDEO)

Los distritos de Mazamari, Pangoa, Vizcatán del Ene, Río Tambo (Satipo), Andamarca (Concepción), Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca (Huancayo) son los que seguirán con el estado de emergencia.  Además, son sectores que son parte del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) donde se denuncia la presencia de remanentes terroristas.

En esa línea, del 12 de febrero al 12 de abril de 2022, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio en estos 43 distritos y centro poblado.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Solo el 27% de la población objetivo está protegido con la tercera dosis de vacuna anticovid en Junín

El decreto también señala que las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno durante la prórroga del Estado de Emergencia, con apoyo de la Policía Nacional del Perú.

Asimismo, dispone que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas asuma el Comando Unificado de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, en los distritos y centro poblado, que se detallan en el anexo de la norma.