Anciana no salió todo el año de pandemia de su casa
Anciana no salió todo el año de pandemia de su casa

Llegaron apoyados en sus bastones, en sillas de ruedas y hasta cargados por sus nietos para el inició de la vacunación de los adultos mayores de 80 años a más en Huancayo. Al recibir el pinchazo las reacciones de algunos sorprendían, ya que cantaron, rieron, lloraron y otros se mantenían serenos con la primera dosis de la vacuna de Pfizer, con la que se inoculará a 2340 personas hasta el miércoles.

MIRA: Junín: Gobernador regional anuncia implementación de cadena de frío para llevar vacunas a provincias

En locales de vacunación

Los primeros abuelos en ser vacunados fueron Genara Reyes Villafani de 80 años, quien recibió su dosis a las 10 horas en la institución educativa Francisco Bolognesi de Chilca, en paralelo también recibió su vacuna Francisco Romero Ñañez (80) en el Centro Internacional de Negocios en el sector de Yanama.

“Hace 40 años que vivo en Chilca, soy de Yauli, todo este año no salí de mi casa, tengo 7 hijos y 22 nietos”, dijo Genara Reyes, luego de ser inoculada por un enfermero.

Ella junto a varios ancianos, que estaban sentados en sillas, se quedaron 30 minutos en reposo. Entonces un médico pasaba por cada lugar y les tomaba la presión, la saturación de oxígeno, para verificar si había algún efecto adverso.

MIRA: Junín: Más de 70 familias viven con el temor de perder sus casas por deslizamientos de tierra (VIDEO)

En la I.E. Mariscal Castilla en el distrito de El Tambo, también se desarrolló la vacunación, sin ningún contratiempo.

El gobernador de Junín, Fernando Orihuela Rojas, dio inició a la vacunación desarrollada en el albergue San Vicente de Paúl, donde Irene Solis Acevedo (91) a las 11 horas, fue inoculada junto a 22 ancianos más. Entre ellos también el recordado, “Abuelo ley”, José Antón Pazos, quien hace dos años vendía folletos en las afueras del Banco de la Nación. El abuelito Alejandro Quispe Llamoja (81) se puso a cantar, “ingrata chinita”, tras el pinchazo.

El titular de Diresa Junín, Danny Esteban Quispe, manifestó que habilitarán un link para que los adultos mayores que no tienen SIS y que no están adscritos a ningún programa social, también puedan inscribirse y ser considerados. Las consultas también se hacen llamando al 106. La vacunación con las dosis de Pfizer fue para los beneficiarios del SIS, Pensión 65 y programa Amachay.

VIDEO RECOMENDADO

Verónika Mendoza y Keiko Fujimori critican a George Forsyth por gestión como alcalde de La Victoria