A Julia Nieto Ninamango (73), los médicos del hospital Carrión, le dicen “la mujer de acero”. Y es que esta anciana, recibió un impacto de bala que recorrió gran parte de su cuerpo y aún así vive. El jefe de cirugía del hospital Carrión, Carlos Canahualpa, explicó que la bala ingresó por debajo del hombro derecho, se dirigió por el hueco axilar hacia el tórax posterior y salió por debajo del omóplato, es decir por la espalda.

En esas condiciones, la paciente fue ingresada de inmediato al quirófano y fue intervenida durante 5 horas, le realizaron la exploración de las heridas encontrando lesión de partes blandas de pared toráxica y lesión vascular arterial de brazo derecho, el equipo quirúrgico se movilizó rápidamente.

“La bala destrozó una arteria importante del brazo derecho, por eso perdió mucha sangre y sino se restablecía hubiera muerto, el especialista en cirugía vascular le ha restituido la integridad de la arteria con un injerto de vasos sanguíneos del antebrazo” comentó.

La intervención quirúrgica duro 5 horas, inició antes de las 5.00 pm y terminó alrededor de las 9.00 pm, ahora está en la UCE de emergencia para el post operatorio.

Cabe recordar que menos de 5 minutos, delincuentes armados ingresaron al cementerio y a balazos redujeron a los comuneros que esperaban recibir las utilidades de la comunidad campesina de Umuto por el uso del camposanto. “Dispararon directo al cuerpo, no podías hacer nada, tenían armas”, contó una comunera que se tiró al piso para evitar que alguna bala le impacte. Otros heridos también fueron atendidos en EsSalud y el Carrión.

TAGS RELACIONADOS