Ancianos enseñan a escolares como iniciar la siembra con un pagapu
Ancianos enseñan a escolares como iniciar la siembra con un pagapu

Los adultos mayores del programa Pensión 65 se unieron a más de 80 niñas y niños del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Midis, de la Institución Educativa Nº 1101 del centro poblado de Santa Barbará, del distrito de Sicaya, provincia de Huancayo.

Allí, los ancianos enseñan a los alumnos en el manejo integrado de plagas, consecuencias de usar los plaguicidas y las prácticas agroecológicas e innovadoras en la siembra de hortalizas como lechuga, zanahoria, rabanito, cebolla china, entre otras, las cuales, con la cosecha se convertirán en hortalizas frescas con vitaminas y minerales que complementarán los desayunos escolares.

Asimismo, motivados por los adultos mayores y a través del tradicional “pagapu a la tierra”, los pequeños entregaron una ofrenda en señal de respeto y gratitud a la Madre Tierra que es un ser vivo y los padres de familia entonaron diversas canciones, agradeciendo a la pachamama por los productos que cosecharán. “Estos conocimientos deben ser transmitidos a las nuevas generaciones y a todos los miembros de la comunidad,”, dijo Dany Vílchez Chanca, directora de la I.E N°1101.

En Pucará, el programa QaliWarma viene ejecutando proyectos pilotos que involucran a escolares y comuneros. Silvia Salas, directora del programa en la región, comentó que consiste en huertos comunales y escolares, donde los mismos estudiantes cultivan productos, que luego de un proceso de protocolo de higiene respectivo, estos mismos son utilizados en los desayunos escolares, que siempre están acompañados de los productos que entrega Qaliwarma.

“En Pucará se tiene una especie de planta donde los comuneros procesar sus productos agroecológicos, sin ningún tipo de químico y nosotros se los compramos para incluirlo en los desayunos entregados en cada institución a donde llega Qaliwarma”, indicó Silvia. Dijo también que se hacen 9 entregas al año para 184 días. 

TAGS RELACIONADOS