El Covid, nos vuelve a golpear con fuerza. Más de 600 casos de covid-19 en un día, 44 pacientes hospitalizados por covid, 3 de ellos en camas de cuidados intensivos, unos 37 colegios fueron enviados a cuarentena en lo que va del año, y 15 hoy están cerrados. Este es el panorama de la cuarta ola en la región Junín, según los reportes de la sala situacional la Dirección Regional de Salud de Junín.

MIRA ESTO: Nuevas cepas más contagiosas generan el repunte del COVID-19 en la región Junín

En el hospital Carrión aumentó en un 30%, los pacientes que resultan positivo al COVID-19, de los 10 atendidos al día, la mayoría son enviados a cuarentena en sus casas, pero uno al menos se hospitaliza. Ayer, en el Carrión habían 8 hospitalizados por covid, informó la jefa de Epidemiología, Karem Aliaga Macha.

“En esta cuarta ola, hay pacientes que se hospitalizan con covid, ellos vienen con otras enfermedades y en el proceso de atención resulta que tenían covid”, comentó.

La enfermera, recordó que cada persona es responsable de su propio cuidado y por lo tanto pidió reforzar las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, la distancia social, el lavado de manos, y completar las vacunas, ahora disponible para los mayores de 30 años.

Acotó que ante la cuarta ola, hay 20 camas de hospitalización disponibles, en aislamiento covid y 8 camas de UCI. De los 8 hospitalizados, solo 3 necesitaban oxígeno. Acotó que muchos adultos fueron contagiados por sus hijos que están en etapa escolar, que lamentablemente no tienen las vacunas completas, generando un riesgo a las personas vulnerables en sus hogares.

En el policlínico Mantaro de EsSalud, el director Carlos Meza Marín, informó que un hasta un 40% de los atendidos al día dan positivo al covid, luego de someterse a una prueba antígena y son enviados a cuarentena a su casa por 7 días. El resto sufre de infección respiratoria aguda.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Mítines políticos se harán en espacios públicos solo con visto bueno de Diresa Junín

Ayer la jefa de Inmunizaciones de la Diresa Junín, Lizet Cajahuanca Anco, indicó que en la región Junín, las personas mayores de 30 años, ya pueden recibir la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19, luego de cumplir 5 meses después de la tercera dosis.

La funcionaria, expresó con preocupación porque los mayores de 40 años, solo un 15.3% recibió la cuarta dosis. Cuando la cuarta dosis es un refuerzo que asegura protección y que las personas, tengan menor probabilidad de terminar en una cama UCI si se contagian del virus, ahora se han generado nuevas variantes.

Ayer en la feria Grau de El Tambo, las brigadas de vacunación fueron de puesto en puesto a colocar tercera y cuarta dosis. Allí unos 200 recibieron la cuarta dosis, mientras que 50 comerciantes recibieron la tercera y otras dosis. También, se logró colocar 400 dosis contra la influenza. Esta labor fue coordinada con la Municipalidad Distrital de El Tambo.

Las personas con fiebre, dificultad para respirar, dolor muscular es menor que se realicen una prueba antígena para descartar covid.

TAGS RELACIONADOS