Aunque ya no hay toque de queda, la comuna huanca continúa en la fiscalización de comerciales y locales de diversión, lo cual se intensificará en los siguientes días, ya que muchos están alistando actividades para la celebración del Día de los Enamorados. El gerente de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad de Huancayo, Hugo Bustamante, manifestó que ya detectaron que se anuncian conciertos para el 14 de febrero, pero hasta el momento no cuentan con la autorización municipal.

MIRA ESTO: Huancayo: A partir de hoy mayores de 40 años deben tener tres dosis para ingresar a espacios cerrados

Mencionó que pueden funcionar actividades consideradas como artes escénicas con la presentación de artistas, pero con un aforo limitado. Además tienen que cumplir  requisitos que exige el Texto Único de Procedimientos  Administrativos, como coordinar con la Policía Nacional, la compañía de bomberos, garantizar personal de salud que atienda una eventual emergencia y ante todo contar con las garantías de la prefectura, que suelen tramitar a una semana de los eventos.

Deben cumplir protocolos

El director de Salud Ambiental de la Diresa Junín, Berly Ramírez Mayta señaló que  compete al sector Salud, vigilar el cumplimiento de plan de bioseguridad y protocolos de los locales que realizarán sus eventos.

Allí se exige por ejemplo que se cumpla con el aforo, que se exija la vacunación completa a los mayores de edad y 3 vacunas a mayores de 40 años, que garanticen el distanciamiento social, el aforo debe ser solo el permitido, se debe garantizar la ventilación, el lavado y la desinfección de las manos.  Luego elevan un informe a los municipios de la jurisdicción.

Alertó que en los locales de diversión, uno de los mayores problemas es que los asistentes se quitan la mascarilla, cantan y beben en grupo, lo cual genera más contagios.

MIRA ESTO TAMBIÉN: En Huancayo sube el precio del gas hasta en S/ 2.50 por balón de 10 kilos

Provincia en nivel alto de contagio

Hugo Bustamante recordó que la provincia de Huancayo, continúa en el nivel de alerta alta por la pandemia del COVID-19, lo cual implica que los aforos continúan reducidos en los locales cerrados,  y por eso seguirán exigiendo lo establecido en el Decreto Supremo-010-2022 de la PCM,  que rige hasta el 28 de febrero.

Los locales abiertos  pueden funcionar, pero con el estricto cumplimiento de protocolos. En tanto los locales cerrados tienen restricciones de aforo que van del 40%, 50% y 60%. “Si ya no se aplica el toque de queda, la comuna huanca, exigirá el cumplimiento de los aforos, uso de la mascarilla, contar con el carnet de vacunación con dosis completas y a los mayores de 40 años deben tener la tercera dosis, si quieren concurrir a estos locales”, detalló. Los conductores de los locales, que no acaten las medidas se hacen acreedores a multas que van del 20% al 100% de la UIT, desde los 860 a 4300 soles. Al día se fiscalizan unos 15 a 20 locales en el centro de Huancayo.