Las Asociaciones de Padres de Familia (APAFA) de tres instituciones educativas de Huancayo marcharon exigiendo al presidente Pedro Castillo cumplir su promesa de campaña e incrementar el presupuesto para el sector educación, los protestantes cuestionaron que han pasado dos años de gobierno y el mandatario no se pronuncia la respecto.

MIRA ESTO: Huelga de transportistas de carga pesada generaría desabastecimiento en mercados

El coordinador regional de las Apafas de Junín, Ángel Huarcaya, aseguró que al no tener presupuesto los niños y padres de familia son victimas de cobros excesivos y se ven obligados a estudiar en infraestructura deficiente, por lo que aseguró ya se cursó documentos al Ejecutivo. El dirigente detalló que si no obtienen una respuesta inmediata se verán obligados a radicalizar su medida de lucha.

Promesa de campaña

Huarcaya aseguró que el presidente en su campaña se comprometió a destinar el 10% del PBI para el sector educación, sin embargo, actualmente se destina menos del 4%, por eso detalló que la primera semana de diciembre realizarán una movilización nacional. “Si el presidente no cumple con su compromiso de dotar el 10%, el abuso de las instituciones educativas, el cobro excesivo, la deficiencia de las infraestructura educativa continuará, debe haber mayor presupuesto. Hemos iniciado con tres instituciones si no cumple saldremos a las calles. A nombre de la Confederación de Apafas se ha enviado un documento para el incremento del PBI” dijo

MIRA ESTO TAMBIÉN: Tramite de licencias aumentan en un 18 % para tiendas, comerciales, bazares y restaurantes

¿Cuánto de tiene de presupuesto?

El presupuesto de Educación para el ejercicio del 2022, asciende a S/ 35,228 millones. según el Minedu este año esta priorizando la atención de la emergencia educativa para retornar a la presencialidad, mejorar la infraestructura educativa, acelerar el acondicionamiento de escuelas y masificar la conectividad con el fin de avanzar en el cierre de brechas.

Este presupuesto ha sido distribuido entre el Minedu, los órganos públicos descentralizados, las 52 universidades públicas, así como los gobiernos regionales y locales.

En Junín, según el portal de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), este año se ha destinado un total de S/ 68,475,908 y hasta el momento se ha ejecutado el 77% de este monto.

TE PUEDE INTERESAR: Se acaba emergencia sanitaria, vuelven las bodas festivas a Huancayo y costos superan los S/60 mil

Lo que hay no alcanza

Según el director regional de Educación Gustavo Olivera el 85% del presupuesto que maneja la Dirección Regional de Educación (DREJ) se va en pago de personal.

“El Minedu este año nos dio S/63 millones de PIA, en el transcurso del año nos hicieron algunas transferencias a través de bonos, pago cesantes, llegamos a S/68 millones. De esto S/54 millones se va para el pago de sueldos, S/5.5 millones se va para la pensión de cesantes, S/7.5 millones en promedio es para comprar bienes y servicios. En Junín tenemos programas sociales como son Devida, Prevaed, Pela, a los cuales se les destina un promedio de 400 mil soles excepto al Pela que es de 220 mil, 1.5 millones son activos no financiados con eso se compra USBs , computadoras, materiales " refirió Olivera.

“El presupuesto es ínfimo, se requiere un incremento(...) solo para programas sociales requerimos más de 7 millones, esto solo para la sede de la DREJ, las Ugeles tienen otras necesidades ellas manejan su propio presupuesto. El incremento es necesario para el cierre de brechas en infraestructura y aprendizaje” dijo el funcionario