Transportistas bloquearon carreteras
Transportistas bloquearon carreteras

Llantas pinchadas, vehículos pintados, bloqueo de vías y enfrentamientos con la Policía Nacional del Perú (PNP), se vivió en el segundo día de paro nacional al que se unieron hombres de transporte interprovincial y transportistas urbanos que acataron en Junín.

Bloquean vía Huancayo - Huancavelica

Desde las 3:00 de la madrugada de ayer se registraron los primeros bloqueos al sur de Huancayo. En el sector de Huarisca (Huacrapuquio), los transportistas interprovinciales de pasajeros cerraron la vía con piedras y quema de llantas.

Para los que intentaban burlar estas barreras por caminos alternos, terminaban con los neumáticos desinflados y en enfrentamiento entre formales e informales.

“Queremos que baje el precio del combustible, desde octubre del 2020 está subiendo y el Gobierno no hace nada. Tampoco podemos competir contra los informales que invaden las rutas y no respetan los protocolos que nos exigen a nosotros”, señaló el dirigente del transporte Huancavelica - Huancayo, Aquiles Huamán.

En solo cinco meses el abastecimiento del combustible para una determinada ruta se incrementó entre 250 y 300 soles, “antes el costo de galón de petróleo era de S/10.50 ahora bordea los S/14 a /15 generando mayor inversión y nosotros no podemos costear por el pago de personal, mantenimiento y otros gastos”, añadió Huamán.

Reclamos de transportistas

Este bloqueo se registró desde el sector de Acostambo, en Pampas, Huancavelica; hasta el distrito de Chilca en Huancayo. Más de 50 kilómetros caminaron lo pasajeros que quedaron atrapados en medio de la protesta.

“Apoyo la protesta, pero no deben pinchar las llantas a los transportistas que estaban en ruta. Estoy caminando más de 3 horas desde Acostambo para llegar a mi destino y todavía me falta como 25 kilómetros para llegar a Huancayo”, dijo incómodo Jorge Medina.

Los transportistas de carga reforzaron los bloqueos que se registraron en las fronteras con Huancavelica, en la provincia de Jauja (Pachacayo) e hicieron los mismo en Chanchamayo esperando la mesa de diálogo que se acordó entre el Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT) y el Estado.

Con el transcurrir de las horas, nuevos sindicatos de transportistas urbanos en Huancayo se sumaron a la medida de lucha. Algunas empresas de camionetas rurales empezaron a bloquear las arterias entre el límite del distrito de Chilca con Huari, Huancán, buscando la reducción de combustible.

“También queremos que baje el precio del petróleo. Hace algunos meses tanqueaba el carro con 80 soles por día para el trabajo. Ahora lo hacemos con más de 100 soles, además bajaron el costo de pasaje a S/1.50 y no permiten que llevemos en los asientos detrás del conductor”, señalaron.

En El Tambo enfrentamiento con transportistas

Algunas empresas de auto colectivo se unieron a la lucha y empezaron a desinflar llantas y a bajar pasajeros de las camionetas rurales que prestaban el servicio de Huancayo - Chupaca, en el Óvalo de Julio Súmar. Se enfrentaron con la PNP que trató de evitar que cometan fechorías contra los que laboraban.

“Queremos que apoyen el paro. Si el combustible baja, todos nos veremos beneficiados”, gritaron.

La intensa lluvia terminó despejando a todos los manifestantes que luego se concentraron en la Panamericana Sur que une los distritos de Chilca y Huayucachi.

Luego que se suspendiera la mesa de diálogo programada para las 10:00 de la mañana entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pasada de las 5:00 de la tarde se retomó con propuestas para reducir impuestos en el combustible que permita la baja del costo.

“El Estado está evaluando nuestros pedidos. La reducción del precio de combustible y peajes a nivel nacional no debe demorar. Veremos qué alternativas nos dan para evaluar si continuamos o suspendemos la medida de lucha”, señaló el secretario regional de la Asociación de transportistas, Walter Solano.

Queman llantas en Tarma

En el segundo día del paro de los transportistas, se obstruyó el tránsito en el sector de Lomo Largo límite entre las provincias de Tarma y Jauja donde quemaron llantas y dañaron el asfaltado de la principal vía. Mientras que el tramo Tarma-La Oroya, los agentes de la Polcar Palca y los pobladores de los sectores de Huinco, Huasqui, Chuchopampa, Huacapo retiraron las piedras de la zona.

Por su parte el comandante PNP César Castro Ymbertis ha manifestado que harán respetar las disposiciones del Comando Nacional, porque está prohibido bloquear e impedir el libre tránsito de  las vías. Finalmente, el tramo entre Tarma-La Merced se muestra afectada ya que el punto más crítico es el puente Huacara donde se ha bloqueado totalmente el tránsito, incluso en el sector de Carpapata también han arrojado piedras y troncos interrumpiendo el pase.


TAGS RELACIONADOS