Los pacientes asintomáticos del COVID-19 también pueden llegar a presentar diversas complicaciones posteriores a la enfermedad. El médico epidemiólogo, Alfredo Rodríguez, precisó que, los casos asintomáticos corren riesgo de ingresar a estados críticos si vuelven a recaer con la enfermedad.
“Si bien muchos de estos pacientes desconocen que tuvieron la enfermedad, al superarlo rápido y sin complicaciones, un segundo contagio puede llevarlos hasta una sala UCI. Esto a raíz que, su sistema inmunológico se encuentra comprometido y en recuperación por el primer ataque”, dijo.
Asimismo, precisó que otras consecuencias pueden llegar a ser las secuelas silenciosas, cardíacas y respiratorias, que se presentarán años posteriores por enfermedades adicionales.
Frente a ello, recalcó que es importante que los pacientes asintomáticos sigan un proceso de recuperación igual a uno sintomático. Mejora de alimentación, buena higiene, uso de mascarilla y chequeo médico hasta por tres meses.
“La fibrosis pulmonar es la más común, que, muchas veces son detectadas en la búsqueda de otra enfermedad. Sin importar el síntoma toda persona debe reforzar y seguir con las medidas de protección, seguimos en pandemia”, finalizó.
Cifras de COVID-19 hasta ayer
El último reporte de la Sala Situacional covid-19 de Junín, registró un total de 52 mil 365 casos confirmados. Asimismo, se tiene un total de 3 mil 424 pacientes sospechosos, quienes llevan seguimiento médico en sus domicilios.
En el caso de pacientes hospitalizados, se tiene 117 en observación constante por complicaciones leves. En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), aún permanecen 20 pacientes y con uso de ventilador mecánico son un promedio de 11 casos críticos.
Junín, registra 361 camas disponibles para hospitalización y 62 para UCI covid-19 en las nueve provincias.
Los casos de fallecidos superan las 1404 víctimas del virus, ayer no se reportó ninguna muerte. En caso de recuperados en altas hospitalarias, se registró un total de 2749 pacientes.