Autoridades rinden homenaje  por los 196 años de  la Batalla de Junín
Autoridades rinden homenaje por los 196 años de la Batalla de Junín

Escrito por Alexandra Mendoza 

Al pie del obelisco que conmemora la victoria del ejército patriota sobre los españoles, se rindió homenaje por el 196 aniversario de la batalla de Junín. Las autoridades del Gobierno Regional Junín y de la provincia anfitriona, realizaron una ceremonia protocolar en la histórica plaza de Chacamarca, ayer, 06 de agosto.

Cada año se rinde homenaje por el honor y gloria de los que derramaron su sangre por darnos la libertad. Recordando que el libertador Simón Bolívar venció a los españoles en esta gesta heroica y así se empezó a consolidar la independencia del Perú.

Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad frente al coronavirus, la ceremonia estuvo presidida por el gobernador regional, Fernando Orihuela, el alcalde la Municipalidad Provincial de Junín, Jorge Luis Tejeda Pucuhuaranga y el consejero regional de la provincia, Abimael Rojas Ticse.

De igual manera, se tuvo la presencia de autoridades educativas y de las direcciones regionales de Junín.

Como símbolo de representación de vida de los hombres y mujeres vencedores, se realizó el encendido de la llama de la victoria en Chacamarca.

De igual manera, se realizó el izamiento de las banderas de los países bolivarianos y sanmartinianos que fue por el consejero Abimael Rojas, consejero Miguel Álvarez y el alcalde de Provincia de Yauli, Saturnino Camargo.

Por último, se realizó la tradicional y característica entrega de ofrendas florales al pie del obelisco histórico de Chacamarca. En el discurso protocolar, autoridades solicitaron más compromiso para vencer la ceremonia

En la ceremonia se evitó las aglomeraciones y no se llevó a cabo el paseo de bandera o desfile debido a la pandemia por el covid-19.