Hace 17 años, se inició la escenificación de las batallas de Marcavalle y Pucará, que se dio durante la Guerra del Pacífico, de Perú y Chile, entre los años 1879 - 1883. Muchos de los protagonistas de estas escenificaciones guardan su vestimenta para sacarlas en esta fecha y portarlas con mucho orgullo reviviendo la historia del Perú.
El comandante (r) EP Henry Delgado Diestro, es quien escenificará el recorrido y las palabras del mariscal Andrés Avelino Cáceres, durante la Campaña de La Breña contempló batallas contra el ejército chileno en las regiones de Cajamarca, La Libertad, y Junín en la provincia de Concepción y, Pucará y Marcavalle en Huancayo.
Henry Delgado, desde el 2011, personifica al Mariscal Cáceres, portando su propio vestuario cuya confección le costó cerca de 2 mil 500 soles.
“He realizado un trabajo de investigación en Lima, para conocer más sobre el mariscal Andrés Avelino Cáceres. El uniforme es de un coronel del Ejército de Línea de la Campaña del Sur. Recordemos que él (Cáceres) era un prefecto en el Cusco, donde sale con su glorioso batallón hacia diversas batallas. Este uniforme consta de las medallas de condecoración otorgada por el Perú y Bolivia, además del parche en el brazo izquierdo que simboliza una medalla de tela, las charreteras que era para la distinción del grado militar y defensa”, contó el comandante (r) EP Delgado.
Otros de los protagonistas que tenemos en esta escenificación son las rabonas, en su mayoría representadas por las comuneras de Pucará y Marcavalle, adquirir su vestuario llegaría a costar más de mil soles y el de los rejoneros con ponchos y otros cuesta más de 500 soles.
Para este domingo 07 de julio se programó la XVII Escenificación de las batallas de Marcavalle y Pucará. El evento se iniciará a las 10:00 de la mañana en el paraje de Chuo Uchlo. El ingreso será con vehículos de transporte público hasta 500 metros antes del ingreso al escenario de la Batalla de Marcavalle.